Premios profesionales de música

Los premios profesionales de música están regulados por la orden 76/2014 de la Conselleria de Educación y se celebran anualmente en dos fases, la fase de centro y la fase autonómica.

Fase en el centro
Existe Premio Profesional para cada una de las asignaturas instrumentales, y también para las asignaturas de Historia de la Música, Fundamentos de Composición y Música de Cámara.

Los premios profesionales están destinados a alumnos que finalizan sus estudios de Enseñanzas Profesionales. Para poder presentarse al premio extraordinario en la fase de centro, es necesario obtener las siguientes calificaciones:

Instrumentos:

  • Una calificación mínima de 9 puntos en los cursos 5o y 6o de las Enseñanzas Profesionales de la asignatura específica de la especialidad instrumental.
  • Una nota media igual o superior a 8 puntos en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música (las convalidadas no contarán para la elaboración de la nota media).

Historia de la música:

  • Una calificación mínima de 9 puntos en los dos cursos de Historia de la Música.
  • Una nota media igual o superior a 8 puntos en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música (las convalidadas no contarán para la elaboración de la nota media).

Fundamentos de Composición:

  • Una calificación mínima de 9 puntos en los dos cursos de Análisis.
  • Una calificación mínima de 9 puntos en la asignatura de Fundamentos de Composición.
  • Una nota media igual o superior a 8 puntos en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música (las convalidadas no contarán para la elaboración de la nota media).

Música de Cámara:

  • Una calificación mínima de 9 puntos en la nota de Música de Cámara en los cursos 5o y 6o de Enseñanzas Profesionales.
  • Una calificación mínima de 8 puntos en la nota de 6o curso de Instrumento de las Enseñanzas Profesionales.
  • Una nota media igual o superior a 8 puntos en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales de música (las convalidadas no contarán para la elaboración de la nota media).

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

  • Solicitud debidamente rellenada (Anexo I, página 11).
  • 3 fotocopias de las obras que componen el programa de concierto, del tema a exponer en el caso de Historia de la Música.

Contenido de la prueba

Instrumentos y Música de Cámara:

  • Interpretación de un programa de concierto de al menos tres obras, movimientos o estudios de diferente estilo y con un grado de dificultad correspondiente, como mínimo, a 6o curso de Enseñanzas Profesionales. El programa constará de una duración mínima de 30 minutos, y el tiempo máximo de interpretación de la prueba será de 30 minutos, a juicio del tribunal.
  • En el caso de Música de Cámara, podrán inscribirse para optar al Premio los grupos formados por un mínimo de dos personas. El grupo ha de estar formado por alumnos o Profesorado del centro aunque no todos deben tener los requisitos para optar al premio. El Premio se otorgará al grupo camerístico en general, pero, específicamente a cada miembro que reúna los requisitos para aspirar a este premio, siempre que su nivel de interpretación lo haga merecedor del premio individual, aunque se valore dentro del grupo.

Historia de la Música:

  • Ejercicio de una audición comentada, contextualizando la obra o el fragmento dentro del momento histórico, mediante un comentario escrito, detallando los aspectos estéticos e históricos relevantes,
    adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Historia de la Música de las enseñanzas profesionales. La duración será de 2 horas como máximo.
  • Desarrollo de un tema del currículo o de una parte, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Historia de la Música de enseñanzas profesionales. El aspirante tendrá que presentar el tema desarrollado en formato papel y digital, con un índice y la bibliografía correspondiente, y tendrá que realizar la exposición oral del tema. La duración del ejercicio será, como máximo, de 1 hora, teniendo en cuenta que una vez finalice la exposición, el tribunal podrá realizar preguntas sobre el tema al aspirante durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Fundamentos de Composición:

  • Análisis escrito armónico, formal y estético de una pieza o fragmento, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Análisis de enseñanzas profesionales propuesta por tribunal. La
    duración del ejercicio será de un máximo de 2 horas.
  • Ejercicio de composición: elaboración de una partitura para la plantilla vocal e instrumental que se determine, compuesta en estilo libre sobre un tema dado por el tribunal, con una extensión mínima
    de cincuenta compases. La duración del ejercicio será de un máximo de 4 horas.

Premios y veredicto del tribunal
El tribunal estará compuesto por 5 profesores de la especialidad o departamento, siempre que sea posible, entre los cuales no puede estar el profesor que haya impartido docencia directa sobre el aspirante en el último curso. La prueba, y cada una de sus partes, se calificará con una puntuación de 1 a 10 con aproximación de 2 decimales como máximo. Una vez obtenida la nota final, se publicará un acta con las calificaciones de todos los aspirantes ordenadas de mayor a menor e indicando la distinción obtenida.

Las distinciones que se pueden obtener son:

  • Premio extraordinario: Sólo uno por especialidad o modalidad. Puede quedar desierto si ningún aspirante obtiene una puntuación mínima de 8.5 puntos.
  • Menciones de honor: Un máximo de dos por especialidad o modalidad.

Calendario
Las Inscripciones, publicación del calendario de actuaciones y composición de los tribunales así como la realización de las pruebas se realizarán durante el mes de junio.

Fase Autonómica
Aquellos alumnos que hayan obtenido el Premio Profesional en el Conservatorio en la fase Centro, podrán optar al premio Profesional de Música a nivel autonómico.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

  • Solicitud debidamente rellenada a (Anexo I, página 11).
  • Fotocopia del acta de los Premios Profesionales fase Centro (Anexo II).
  • Certificado de expediente académico del aspirante, que especifique la nota media obtenida en los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales.
  • Los aspirantes llevarán tres fotocopias de las obras del programa que presenten y las tendrán que aportar el mismo día de la prueba.

La prueba consiste en los Instrumentos y Música de Cámara:

  • Análisis escrito armónico, formal y estético de una obra o fragmento.
    La duración del ejercicio será de 2 horas
  • Interpretación de un programa de concierto de al menos 3 obras, movimientos o estudios de diferentes estilos y con un grado de dificultad correspondiente a 6o curso de las enseñanzas
    profesionales. El programa ha de durar más de 30 minutos, y el tiempo máximo de interpretación de la prueba será de 30 minutos, a juicio del tribunal. Si las obras llevan acompañamiento instrumental,
    el aspirante estará obligado a llevarlo por su cuenta.
  • En el caso de Música de Cámara, podrán inscribirse para optar al Premio los grupos formados por un mínimo de dos alumnos. El grupo debe estar formado por alumnos del centro, aunque no todos
    deban cumplir los requisitos para optar al premio. El premio se otorgará al grupo camerístico en general, pero, específicamente a cada miembro que reúna los requisitos para poder aspirar a este
    premio, siempre que su nivel de interpretación lo haga merecedor del premio individual, aunque se le valore dentro del grupo.

Historia de la Música:

  • Ejercicio de una audición comentada, contextualizando la obra o fragmento dentro del momento histórico mediante un comentario escrito, detallando los aspectos estéticos e históricos relevantes,
    adecuados al nivel de segundo curso de la asignatura de Historia de la Música de las enseñanzas profesionales de música. La duración del ejercicio será de 2 horas, como máximo.
  • Desarrollo de un tema del currículo o de una parte adecuada al nivel de segundo curso de la asignatura de Historia de la Música de las enseñanzas profesionales de música. El aspirante tendrá que
    presentar el tema desarrollado en formato papel y digital, con un índice y la bibliografía correspondientes, y deberá realizar la exposición oral del tema. La duración del ejercicio será como máximo de 1 hora, teniendo en cuenta que una vez finalice la exposición, el tribunal podrá realizar preguntas sobre el tema al aspirante

Fundamentos de Composición:

  • Análisis escrito armónico, formal y estético de una pieza o fragmento, adecuado al nivel de segundo curso de la asignatura de Análisis de las enseñanzas profesionales propuesta por el tribunal.
    La duración del ejercicio será de un máximo de 2 horas.
  • Ejercicio de composición: elaboración de una partitura para la plantilla vocal o instrumental que se determine, compuesta en estilo libre sobre un tema dado por el tribunal, con una extensión mínima
    de cincuenta compases. La duración del ejercicio será de un máximo de 4 horas.

Premios y veredicto del tribunal
El tribunal, compuesto por 7 miembros a parte de los especialistas que la Conselleria determine, calificará los diferentes ejercicios con una puntuación de 1 a 10 con aproximación de 2 decimales como máximo, y la nota final de la prueba será la media aritmética de la calificación de cada uno de los ejercicios, con una aproximación de hasta 4 decimales. El tribunal confeccionará una lista con las calificaciones parciales de todos los aspirantes ordenadas de mayor a menor indicando la distinción obtenida.
Las distinciones que se pueden obtener son:

  • Premio extraordinario: Sólo uno por departamento y uno por cada modalidad. Puede quedar desierto, y este caso podrá concederse a algún candidato de otro departamento o especialidad, siempre a
    propuesta motivada del tribunal y respetando el orden de puntuación obtenida.

El alumnado premiado recibirá un diploma a la excelencia expedido por la Conselleria de Educación y constará mediante una diligencia específica en su expediente académico, y podrá representar a la Comunidad Valenciana.

Calendario
Las inscripciones se realizaran durante el mes de julio, la publicación del calendario de actuaciones y composición de los tribunales será durante el mes de septiembre y las pruebas se realizarán antes del 30 de septiembre.