Análisis

ESPECIALIDAD CURSO
Análisis Musical Acceso Quinto E.P

 

CONTENIDOS:

  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FORMA. Concepto de Forma musical.
    • Evolución y renovación de los distintos tipos formales. Los géneros musicales y la Forma.
  • LA ESTRUCTURA FORMAL:

 

  • Microorganización interna:
    • La frase musical y sus secciones. Tema, motivo y diseño. Ictus inicial y final. Tipos rítmicos según sus ictus inicial y final. Fórmulas melódicas. Fórmulas carenciales. Fórmulas combinadas.
  • Tipos de estructura:
    • Tipos rítmicos de periodo. Exposición, repetición y reexposición. Modificaciones en repeticiones y reexposiciones. Estructuras binarias y ternarias. Frase binaria, ternaria y cuaternaria. Combinación de los periodos conclusivos y suspensivos. Frases con más de cuatro periodos. Estructura simétrica o regular. Frase cuadrada. La frase asimétrica y sus causas. El proceso tonal y el proceso modulante en estructuras binarias y ternarias. Periodo principal y secundario. Introducción y Coda. Soldadura. Delimitación de frase, periodo y subperiodo. Pequeños tipos formales: Pequeño tipo primario; Pequeño tipo binario: Lied binario; Pequeño tipo ternario: Lied ternario. Introducción a los grandes tipos formales.
  • IMITACIÓN Y CANON:
    • La imitación: antecedentes y particularidades. Partes de la imitación. Clases de imitación: por movimiento directo, retrógrado, contrario, aumentación, disminución, etc. El Canon y sus distintas especies: abierto, cerrado y enigmático.
  • LA FUGA:
    • Concepto. Fuga de escuela y Fuga libre. Elementos constitutivos de la Fuga. Sujeto, Respuesta: real y tonal (la mutación). Contrasujeto. Fuga tonal y Fuga real. Las entradas y las tonalidades de las mismas. Los Episodios, Codas y Codettas. Material de los Episodios. Los Estrechos y sus denominaciones. Las Cadencias. Reducción y ampliación del número de partes de una Fuga. Plan formal de la Fuga. La 1ª sección: Exposición; Particularidades. La 2ª Sección: Desarrollo; Tipos de Desarrollo; Los episodios en esta sección. La 3ª sección: Reexposición, su constitución en cuanto a tonalidad, estrechos, episodios, pedales, etc.
  • LA SUITE:
    • La Suite antigua y la Suite moderna. Constitución de la Suite antigua. La forma binaria denominada tipo Suite. Principales características de las piezas que con más frecuencia figuraron en la Suite antigua: Allemande, Courante, Zarabanda, Giga, Rondó, Bourrée y Rigodón, Gavota, Pavana, Minué, Gallarda, Passepied, Siciliana, Musette, Hornpipe. Suite moderna: Casación, Serenata o Divertimento.
  • ESTUDIO DE LA FÓRMULA SONATA Y SU VERIFICACIÓN POSTERIOR EN LA FORMA SONATA:
    • Definición y diversas acepciones del vocablo Sonata. Proceso evolutivo de la Suite a la Sonata.
  • Tiempos constitutivos de la Sonata clásica. Tiempo Vivo inicial: Tipo Sonata. Tiempo Lento:
  • Tipo Suite, Tipo Lied ternario, Tipo Lied desarrollado, Tipo Sonata con y sin desarrollo. Tiempo Moderado: Tipo Minue de sonata, Tipo Scherzo de Sonata. Tiempo Vivo final: Tipo Rondó simple, Tipo Rondó Sonata. La Sonata en las obras pianísticas. La Sonata cíclica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Reconocer en el análisis los elementos morfológicos (armónico-contrapuntísticos, melódicos, rítmicos, tímbricos, etc.) de los distintos estilos.
  2. Demostrar comprensión del papel sintáctico, estructural y expresivo de los elementos morfológicos dentro de la obra que se analiza, así como de la interrelación de cada uno de ellos con los restantes elementos compositivos que constituyen la obra.
  3. Manifestar el grado de coordinación y subordinación de las distintas unidades formales y su significado dentro del conjunto formal.
  4. Relacionar en el análisis las estructuras formales con su contexto estilístico mostrando un conocimiento de los procedimientos y esquemas formales propios de cada periodo, así como de su evolución y adaptación.

PRUEBA:

  1. Parte práctica: realizar un detallado análisis musical de una obra propuesta.
  2. Parte teórica: contestar a diversas cuestiones breves o desarrollar algún tema propuesto, concerniente a la materia.