Tuba y Bombardino

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Tuba/Tuba

Tenor(Bombardino)

ACCESO 1º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 25 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Tripe Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp,p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:
Obras Tuba con acompañamiento de piano:

  • Adagio from “The Limpid Stream” op.39 – D. Shostakovich.
  • The Morning Song -………………………………. Roger Kellaway.
  • Sonate C-Dur für Tuba & Klavier/Orgel -.. G.F. Händel/W.Hilgers.
  • Sonate II für Tuba & Klavier/Orgel -………. J.S. Bach/W.Hilgers.
  • Grand Solo de Concert ………..……………….. Jules Watelle.
  • Fantasiestücke op73 ……………………………. Robert Schumann.

Obras Tuba Tenor (Bombardino) de estudio con acompañamiento de piano:

  • Concerto en Fa Majeur pour Basson (Euphonium) – A. Vivaldi.
  • Elégie Op. 24, for Cello and Piano. (Euphonium) -…. G. Fauré.
  • Grand Solo de Concert – ………………………………………..Jules Watelle.
  • Sonata nº5 ……………………………………………………………Vivaldi
  • Variation in Old Style
  • Rondo –………………………………………………………………. Beethoven
  • La Habana – …………………………………………………………John Robert Brown.
  • Cantabile – ………………………………………………………….Paganini.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Tuba/Tuba

Tenor(Bombardino)

ACCESO 2º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 25 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4 y 7/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos y quintillos.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4 y 7/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos y quintillos.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto,Doble Picado y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:
Obras Tuba con acompañamiento de piano:

  • Sonata………………………. Eccles
  • Escenas Latinas………… E. Crespo.
  • Silhouette ………………….John Harmon.
  • Tuba Concerto …………. Edward Gregson.
  • Concertino …………………Jan Koetsier.
  • 6 Suites Cello –………….. Bach.

Obras Tuba Tenor (Bombardino) de estudio con acompañamiento de piano:

  • Euphonium Concerto -………… Philip Sparke.
  • Concerto pour Basson, K191 – W.A. Mozart.
  • Café 1930 -……………………………Astor Piazolla.
  • Czardas Monti
  • Fantasy -……………………………… P.Sparke.
  • Tango/Etudes –……………………. Piazzolla.
  • 6 Suites Cello – ……………………..Bach.
  • Pantomime – ………………………..P. Sparke.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Tuba/Tuba

Tenor(Bombardino)

ACCESO 3º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y otros similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8, y otros similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, Quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:
Obras Tuba de estudio con acompañamiento de piano:

  • Variations in Olden Style ………….Thomas Stevens.
  • Capriccio op.66……………………….. Kjell Roikjer.
  • Sonata-Concerto……………… ……..Bruce Broughton.
  • Alarum (Tuba Solo) ………………… Edward Gregson.
  • Partita in a minor (Tuba Solo) ….S. Bach.
  • Sonate …………………………………… Paul Hindemith.

Obras Tuba Tenor (Bombardino) de estudio con acompañamiento de piano:

  • Solo de Concurso………………………………….Miguel Yuste.
  • Soliloquy (Euphonium solo)…………………. Michael Grady.
  • Concerto Bassoon (Mi menor)…………….…A. Vivaldi.
  • Concertino in E flan major op.26 …………..C.M. Weber.
  • Konzert für fagott op 75 (Euphonium) …..C.M. Weber.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Tuba/Tuba

Tenor(Bombardino)

ACCESO 4º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 40 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8, y otros similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y triple picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8, y otros similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:
Obras Tuba de estudio con acompañamiento de piano:

  • Variations on a Hungarian Children Song (tuba solo)…………. Roland Szentpali.
  • Three Miniatures ……………………………………………………………… Anthony Plog.
  • Concerto ……………………………………………………………………….…. Alexander Arutiunian.
  • Concerto for bass Tuba ………………………………………….………….R. Vaughan Williams.
  • Capriccio ………………………………………………………………………..…Krzysztof Penderecki.
  • Sonata ……………………………………………………………………………. Trygve Madsen.

Obras Tuba Tenor (Bombardino) de estudio con acompañamiento de piano:

  • Fantasy for Euphonium and Brass Band …………… Philip Sparke.
  • Euphonium Concerto …………………………………………Joseph Horovitz.
  • Variation from “Carnaval of Venice” ……………….… Arban/ J. Benedict.
  • Roger Boutry Tubacchanale (éditions Alphonse Leduc).
  • Jeanine Rueff Concerstück (éditions Alphonse Leduc).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Tuba/Tuba

Tenor(Bombardino)

ACCESO 5º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 45 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillo y similares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, doble y Triple picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y similares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, doble y Triple picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace y Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:
Obras Tuba de estudio con acompañamiento de piano:

  • The Liberation of Sisyphus …………….John Stevens.
  • Caprices nº 1, 2, 3 (tuba solo) ……….. Roland Szentpali.
  • Landscape ……………………………………..Torbjörn Iwan Lundquist.
  • Encounters II (tuba solo) ………………. William Kraft.
  • Symphonic Variants (tuba) ……………. James Curnow.
  • Tubastone nº1 ………………………………. Andy Emler.

Obras Tuba Tenor (Bombardino) de estudio con acompañamiento de piano:

  • Moto Perpetuo op. 11 …………………….….. Niccoló Paganini.
  • Euphonium Music ………………………….……Brian Bowen.
  • Premier Solo de Concert ……………………. J.A.E. Demersseman.
  • Symphonic Variants (euphonium) ……… James Curnow.
  • Concert –…………………………………………… Cosma.
  • Concerto Bb M –………………………………… Vivaldi.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Tuba/Tuba

Tenor(Bombardino)

ACCESO 6º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 50 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.dosillos, quintillos, seisillos, septillos y similares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y triple picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff,fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante,Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Fa # 2, Mi 5.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa y sus puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y similares.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple picado, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: 3 Octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:
Obras Tuba de estudio con acompañamiento de piano:

  • – Songs of Ascent ………………………………….. Roger Kellaway.
  • – Zigeunerweisen op. 20 …………………..…….Pablo Sarasate.
  • – Concertino ……………………………………..……Eugène Bozza.
  • – Concerto …………………………………………..….John Williams.
  • – Salve Venere, Salve Marte (tuba solo) …. John Stevens.
  • – Boast (tuba solo) ……………………………..… .Henrik Colding-Jorgensen.
  • – Zigeuner-Capriccio ………………………….….. Fritz Kreisler.

Obras Tuba Tenor (Bombardino) de estudio con acompañamiento de piano:

  • – Capriccio ………………………Jean Balissat.
  • – Blue Lake Fantasies ……..David R. Gillingham.
  • – Concerts Variations …….. JanBach.
  • – Fantasia di Falcone……….J. Curnow.
  • – Zigeunerweisen op. 20 …Pablo Sarasate.