Lenguaje Musical

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Lenguaje y Teoría de la Música Lenguaje Musical ACCESO 1º E.P.

Prueba B: CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LENGUAJE MUSICAL CONTENIDOS DE LAS ÁREAS:

CONTENIDOS DE LAS ÁREAS: 
ÁREA TEÓRICA (ejercicio escrito)

  • Síncopas y notas a contratiempo. Reconocimiento y tipos.
  • Intervalos melódicos simples (número y especie): Mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos. Inversión, ampliación, reducción.
  • Compases simples y compuestos (binarios, ternarios, cuaternarios).
  • Tipo de subdivisión Binaria – Ternaria.
  • Nota de Compás, Nota de Tiempo, Nota de subdivisión. Acentuación de los compases.
  • Compases de amalgama. Compases característicos: Zortziko y petenera.
  • Escalas: Mayor natural, mixta principal, mixta secundaria, mixolidia,  menor natural, menor armónica, menor melódica y dórica; hasta siete alteraciones.
  • Reconocimiento de Tonalidades Mayores y menores. (con siete alteraciones máximo tanto con sostenidos como con bemoles).
  • Tonalidades vecinas, relativas y homónimas.
  • Grupos de valoración especial hasta el septillo.
  • Doble puntillo.
  • Relación comparativa de las claves de sol en 2ª línea y Fa en 4ª línea.
  • Matices de dinámica y agógica.
  • Signos de acentuación y articulación.
  • Acordes triada. Tipos (Perfecto mayor, perfecto menor, 5ª aumentada, 5ª disminuida), estado y cifrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Realización correcta, conocimiento y aplicación del conjunto de términos y conceptos teóricos del Lenguaje Musical necesarios para el acceso a Primer curso de Enseñanzas Profesionales, en relación a los contenidos de teoría establecidos, de los conocimientos teóricos-prácticos del Lenguaje Musical. Conocimiento y norma de la escritura musical correcta.


ÁREA DE RITMO (ejercicio individual)

  • Leer sin entonar (llevando el compás o palmeando) ejercicios rítmicos en clave de Sol, Fa en 4ª Línea.
  • Figuras rítmicas: Combinación de todas las siguientes figuras y sus silencios (blanca, negra, corchea, semicorchea y fusas). Puntillo y doble puntillo.
  • Cambio de compases y de pulsos (equivalencias).
  • Síncopas, Contratiempos, anacrusas.
  • Matices dinámicos, matices agógicos y movimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Capacidad por parte del aspirante de encadenar diversas figuras rítmicas dentro de un tempo establecido. Realización por parte del aspirante de la práctica de cambios de compás de unidad igual o diferente.


ÁREA DE ENTONACIÓN (ejercicio individual)

  • Entonar ejercicios melódicos (sin acompañamiento) en clave de sol hasta tres alteraciones en la armadura, (con sotenidos o bemoles).
  • En modo Mayor o menor (escala armónica o melódica).
  • Con matices dinámicos y agógicos (básicos) (Expresión) y movimientos.
  • El aspirante dispondrán de diez minutos máximo para la preparación de ambos ejercicios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Capacidad del aspirante para aplicar técnicas de entonación y justeza de afinación de un fragmento tonal. Aplicando indicaciones expresivas presentes en el fragmento musical. Sin acompañamiento. Aplicación adecuada de entonación, afinación y expresión de un fragmento tonal. Dominio por parte del aspirante de la entonación del intervalo simple.


ÁREA AUDITIVA (ejercicio escrito)

  • Ejercicios auditivos (dictados) en donde aparecerán los siguientes elementos:
  • Distinción de Compases entre varios fragmentos escuchados: 2 3 4 6 / 4 4 4 8
  • Tonalidades: Do Mayor, La menor, Sol M, Mi m, Re M, Si m, Fa M , Re m, Sib M, Sol m.
  • Dificultades rítmicas: blancas, negras, corcheas, semicorcheas y sus combinaciones, puntillo y ligadura.
  • Alteraciones accidentales (sencillas).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Percepción e interiorización del pulso e identificación del acento periódico. Comprobar la destreza para producir un hecho melódico desde cualquier sonido. Capacidad para identificar ambos modos Escritura y caligrafía musical correcta por parte del aspirante.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Lenguaje y Teoría de la Música Lenguaje Musical ACCESO 2º E.P.

Prueba B: CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LENGUAJE MUSICAL CONTENIDOS DE LAS ÁREAS:

CONTENIDOS DE LAS ÁREAS: 
ÁREA TEÓRICA (ejercicio escrito)

  • Notas de Adorno: apoyatura, mordente, grupeto, trino.
  • Ampliación y reducción de intervalos.
  • Inversión de intervalos compuestos.
  • Escalas: Mayor y menores armónica y melódica, escalas mixtas, escala menor húngara u oriental. Escala Hispano – árabe. Escala cromática. Escalas exátonas de tonos enteros, blues mayor y blues menor. Escala pentatónica o pentáfona mayor y menor. Escala Hirajoshi.
  • Los modos gregorianos o eclesiásticos.
  • Orden de las claves (desde la más aguda a la más grave y viceversa). Clave de Do en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª línea y clave de Fa en 3ª línea y Fa en 4ª línea.
  • Compases simples y compuestos, de amalgama. Compases de valores agregados o añadidos y de disminución. Alternativa de compases.
  • Equivalencias en los cambios de compases.
  • Notas extrañas al acorde: nota de paso, floreo, apoyatura, retardo, anticipación y escapada o elisión.
  • Tonalidades vecinas, relativas y homónimas. Grados Tonales y modales.
  • La modulación.
  • Grupos de valoración especial.
  • Acordes triada. Tipos (Perfecto mayor, perfecto menor, 5ª aumentada, 5ª disminuida), estado y cifrado.
  • Cadencias conclusivas y suspensivas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Realización correcta, conocimiento y aplicación del conjunto de términos y conceptos teóricos del Lenguaje Musical necesarios para el acceso a Segundo curso de Enseñanzas Profesionales de Música, en relación a los contenidos de teoría establecidos. Conocimiento y norma de la escritura musical correcta.


ÁREA DE RITMO (ejercicio individual)

  • Leer sin entonar ejercicios rítmicos en clave de Sol, Do en 3ª y 4ª línea, Fa en 4ª línea.
  • Figuras rítmicas: Combinación de todas las figuras y sus silencios (Blanca, negra, corchea, semicorchea y fusas).
  • Puntillo y doble puntillo.
  • Cambio de compases y de pulsos (equivalencias). Síncopas, Contratiempos, anacrusas, calderones.
  • Compases dispares o de amalgama.
  • Matices dinámicos y matices agógicos. Movimientos. Expresión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificación por parte del aspirante de estructuras rítmicas de un fragmento con o sin cambio de compás. Correcta interiorización del pulso y del acento.


ÁREA DE ENTONACIÓN (ejercicio individual)

  • Entonar ejercicios melódicos marcando el compás (sin acompañamiento) en clave de sol, fa en 4ª línea, Do en 1ª, 3ª, 4ª línea hasta cuatro alteraciones en la armadura (con sostenidos o bemoles).
  • Compases simples, compuestos, amalgama, dispares o de valor añadido o de substracción. Modo
  • Mayor o menor ( escalas menores armónicas y melódicas).
  • Expresión: Matices dinámicos y matices agógicos. Movimientos. Notas de adorno: (mordentes, apoyaturas y grupetos).
  • El aspirante dispondrá de diez minutos máximo para ambos ejercicios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Entonar correctamente repentizando una melodía tonal, sin acompañamiento, aplicándole las indicaciones de carácter expresivo. Entonación y dominio por parte del aspirante de todo tipo de intervalo.


ÁREA AUDITIVA (ejercicio escrito):

  • EJERCICIO AUDITIVO A UNA VOZ
  • Ejercicio auditivo (dictado) en relación a los siguientes conocimientos prácticos del Lenguaje Musical: Compases: 2 3 4 6 9 12 | 4 4 4 8 8 8
  • Ejercicio auditivo sin cambios de compases.
  • Dificultades rítmicas: blancas, negras, corcheas, semicorcheas, sus combinaciones y sus silencios correspondientes.
  • Puntillo y ligadura, síncopas y notas a contratiempo.
  • Tonalidades máximo hasta cinco alteraciones en la armadura (con sostenidos o bemoles). Alteraciones accidentales.
  • Alteraciones en escalas armónicas y melódicas de las tonalidades menores.
  • Los aspirantes indicarán por escrito la tonalidad principal del dictado a una voz.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar estructuras rítmicas de un fragmento sin cambio de compás. Identificar por parte del aspirante todo tipo de intervalo melódico como elemento de aplicación a estructuras tonales. Escritura musical correcta y adecuada.

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Lenguaje y Teoría de la Música Lenguaje Musical ACCESO 3º E.P.

Prueba B: CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LENGUAJE MUSICAL CONTENIDOS DE LAS ÁREAS:

CONTENIDOS DE LAS ÁREAS:
ÁREA DE TEORÍA (ejercicio escrito)

  • Notas de adorno u ornamentación: Trinos, grupetos, apoyaturas, mordentes (interpretación al dar y al alzar).
  • Modos Eclesiásticos o Medievales transportados.
  • Instrumentos traspositores: Claves, características , tono de afinación más usual y su realización en el transporte escrito. Elementos constitutivos de la música: Ritmo, melodía y armonía. (Tipos de frases, semifrases, comienzos, finales e indicación de cadencias básicas).
  • Especies de Acordes: Acorde Perfecto Mayor y Acorde perfecto menor, Acorde de 5ª Aumentada y acorde de 5ª disminuida. Acorde de 7ª de dominante en Estado Fundamental e inversiones.
  • Indicación del número y especie de todo tipo de Intervalos melódicos.
  • Intervalos armónicos: Tipos de consonancias y disonancias. Armaduras y tonalidades.
  • Tonos vecinos (primer y segundo grado de vecindad). Tonalidades enarmónicas.
  • Tipos de cadencias básicas: Perfecta, Plagal, Rota y Semicadencias básicas.
  • Conocimiento de las siete claves (orden y ubicación según el Índice Acústico Franco- Belga).
  • Familias de instrumentos y su clasificación. La Orquesta y sus instrumentos. -Diferentes agrupaciones instrumentales: Orquesta sinfónica, Orquesta clásica, Orquesta de cámara, Banda, Conjunto, Quinteto de viento, Cuarteto de cuerda, Trío con piano.
  • Acústica básica: generación del sonido, tipos de ondas, tubos abiertos y cerrados: Vibraciones de cuerdas, nodos, vientres, membranas. Serie armónica y el cálculo del tono de frecuencias.
  • Historia de la notación musical.
  • La música del siglo XX: Polirritmias, atonalidad y nuevas grafías

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Realización correcta, conocimiento y aplicación del conjunto de términos y conceptos teóricos del Lenguaje Musical. Conocimiento y aplicación correcta de las normas de la escritura musical.


ÁREA DE RITMO (ejercicio individual)

  • Realización de ejercicios de ritmo marcando el compás, en donde aparecerán los siguientes elementos del área de ritmo:
  • Cambios de compases con unidades iguales o diferentes, (equivalencias, cambios de pulsos).
  • Compases simples, compuestos, binarios, ternarios, cuaternarios y quinarios (compases originados por dos o más pulsos desiguales, dispar, amalgama).
  • Compases aksak o de valor añadido. (Lectura en las siete claves).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Capacidad del aspirante para encadenar diversas figuras rítmicas dentro de un tempo establecido. Realización correcta por parte del aspirante de la práctica de cambios de compás de unidad igual o diferente.


ÁREA DE ENTONACIÓN (ejercicio individual)

  • Realización de entonación de varios fragmentos en relación a los siguientes elementos del área de entonación:
    • Intervalos simples. (Mayores, menores, aumentados y disminuidos) Máximo 7 alteraciones en la armadura (con sostenidos o bemoles). Escalas menores armónicas y melódicas.
      Ornamentación (notas de adorno, mordentes, apoyaturas, grupetos). Expresión: matices agógicos, dinámicos y movimientos.
    • Entonación tonal.
    • Entonación atonal (interválica pura).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Prueba de Lenguaje Musical para valorar las aptitudes y conocimientos alcanzados durante el segundo curso de Enseñanzas Profesionales.
  • Aplicación por parte del aspirante de la correcta y adecuada entonación , afinación y expresión de un fragmento tonal.
  • Capacidad del aspirante para aplicar técnicas de entonación y justeza de afinación de fragmentos tonales. Aplicando indicaciones expresivas presentes los fragmentos musicales (sin acompañamiento).
  • Dominio por parte del aspirante de la entonación correcta y adecuada de los intervalos simples.

 

ÁREA AUDITIVA (ejercicio individual)

  • Identificación del área de escucha inteligente por medio de la realización escrita de dictados a una y a dos voces. Percibiendo y señalando los siguientes contenidos:
  • Elementos rítmicos, melódicos modulatorios, cadenciales, formales, tímbricos y estilísticos de fragmentos escuchados (en relación a conceptos básicos del lenguaje Musical).
  • Pequeñas frases, semifrases, finales, cadencias, tonalidades, identificación de fórmulas rítmicas, identificación de acordes o intervalos armónicos, identificación de errores o diferencias, distinción de errores o distinción del Modo Mayor o menor.
  • Dictado a dos voces máximo hasta 4 alteraciones (empleando la clave de sol y la clave de Fa en cuarta línea).
  • Consonancias y disonancias.
  • Escalas menores (armónicas, melódicas). Alteraciones accidentales y propias.
  • Modulaciones sencillas. (1º grado y 2º grado de vecindad) Compases simples o compuestos.
  • Figuras de notas y sus silencios: Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea. Puntillos, ligaduras, síncopas, notas a contratiempo, anacrusas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Ejercicio de escucha inteligente sobre un dictado a dos voces e intervalos armónicos en donde se le preguntarán conceptos relacionados con el mismo en relación a estructuras tonales y formales no complejas y análisis de elementos melódicos y armónicos adecuados al curso de segundo de Enseñanzas Profesionales.
  • Valoración de la capacidad del aspirante para la percepción simultánea de dos sonidos.
  • Destreza del aspirante para la utilización correcta de la grafía musical y su capacidad de relacionar el hecho musical con su representación gráfica.
  • Capacidad del aspirante para percibir aspectos sintácticos y estructurales de lo escuchado. Comprobar la destreza del aspirante para producir un hecho melódico desde cualquier sonido.
  • Utilización por parte del aspirante de la grafía y la escritura musical y su capacidad de relacionar el hecho musical con su representación gráfica. (Valoración de la correcta caligrafía musical)