Guitarra

Guitarra

ACCESO 2º E.E.

PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Fragmento de un máximo de16 compases propuesto por el tribunal de nivel correspondiente al curso PRIMERO.
  • Una sola alteración en la armadura.
  • Extensión desde mi grave hasta la agudo (V traste).
  • Alteraciones accidentales en do, fa y sol.
  • Máximo tres notas simultáneas por terceras, sextas, octavas o décimas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del Instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

 

PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje Musical)

PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Distintas combinaciones de los dedos pulgar, índice, medio y anular de la mano derecha tanto de forma simultanea como alterna.
  • Acordes de tres sonidos.
  • Escalas con notas naturales y con un máximo de tres sostenidos o un bemol.
  • Arpegios simples con cuatro dedos.
  • Interválicas consecutivas o simultáneas de tercera, sexta, octava y décima.
  • Motricidad independiente de los dedos 1 y 4 en notas agudas de primera
    posición mientras se mantiene fijo el 2 o 3 en bajos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del Instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Estudio, A. Cano (Método Koyama pag. 30)
  • Estudios no 43 y 46 , M.A. Muro (piezas fáciles vol 1o).
  • Estudio Andantino, M. Carcassi ( Método Koyama pag. 33)
  • Estudios 2,3,11,12,13, F. Carulli – Método completo:
  • Cinco lecciones de práctica de notas simultaneas D. Aguado – Método.
  • Estudios no 1, 2, 3, 13, M. Giuliani – Paillón op 30.
  • Otros de similares carácterísticas.

 

ACCESO 3º E.E.

PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Fragmento de un máximo de16 compases propuesto por el tribunal de nivel correspondiente al curso SEGUNDO
  • Hasta tres sostenidos o un bemol en la armadura
  • Extensión desde mi grave hasta do agudo (VIII traste).
  • Alteraciones accidentales.
  • Acordes de cuatro sonidos.
  • Cejilla y media cejilla de dificultad adecuada.
  • Ligados ascendentes y descendentes.
  • Arpegios de dificultad adecuada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del Instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje Musical)

PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Extensión desde mi grave hasta sol sobreagudoagudo (XV traste).
  • Alteraciones accidentales.
  • Acordes de cuatro sonidos.
  • Cejilla y media cejilla de dificultad adecuada.
  • Ligados ascendentes y descendentes.
  • Arpegios de dificultad adecuada.
  • Contrapuntos de dificultad adecuada
  • Resaltado de una linea melódica sobre su acompañamiento.

CRITERIOS DE EVALUACION:

  • Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del Instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • F. Carulli: Método completo: lecciones 14 a 21.
  • M. Giuliani: “Le Papillon op. 30 no 1 al 15.
  • F.Sor: op 60 no 6,7,8,11,13 a 19.
  • Tema popular Greensleeves.
  • Fred Noad Guitar Antologi- Renacimiento: Spagnoleta y Wilson Wilde.
  • Autores varios: Mis primeras piezas del Renacimiento ( Ed. Ricordi), no 9 a 18.
  • A. Le Roy, Preludio y Chanson.
  • J.S. Bach: Transcripciones del libro de Ana Magdalena Bach.
  • Frederic Noad guitar antologi-Barroco: Anónimo: Sarabande en sol y Minuet.
  • Carulli: Divertissement
  • J. K. Mertz: Romanza..
  • M. Carcassi: Aires de ejecución brillante y fácil, no 1 y 4. Siciliana.
  • Carl Henze: Nocturno.
  • J.K. Mertz, nocturno op.4 no2.
  • M. Carcassi, Seis caprichos. No 3
  • Obras similares

 

ACCESO 4º E.E.

PRUEBA A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Fragmento de un máximo de16 compases propuesto por el tribunal de nivel correspondiente al curso TERCERO
  • Hasta cuatro sostenidos o tres bemoles.
  • Posiciones I a VII.
  • Alteraciones accidentales.
  • Acordes de cuatro sonidos.
  • Cejilla y media cejilla de dificultad adecuada.
  • Ligados ascendentes y descendentes.
  • Ligados ascendentes y descendentes sobre cejilla.
  • Arpegios de dificultad adecuada.
  • Contrapuntos de dificultad adecuada
  • Resaltado de una línea melódica sobre su acompañamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del Instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje Musical)

PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Apagado de bajos durante la ejecución.
  • Acordes de cuatro sonidos.
  • Cejilla y media cejilla de dificultad adecuada.
  • Ligados ascendentes y descendentes.
  • Ligados ascendentes y descendentes sobre cejilla.
  • Arpegios de dificultad adecuada.
  • Contrapuntos de dificultad adecuada
  • Resaltado de una línea melódica sobre su acompañamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez fragmentos de obras musicales a primera vista. Este criterio le servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del Instrumento, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, articulación y fraseo adecuado. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los citados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • M. Giuliani: “Le Papillon op. 30 no 16 al 30. M.
  • F. Carulli: Preludios no 6 a 15.
  • F. Sor, estudios op.60, no: 20, 22 y 24. F. Sor, estudios op.44, no:12, 15, 17, 20 y 22. F. Sor, estudios op.35, no: 4 y 5.
  • Adrien le Roy: Prelude e Chanson.
  • Fred Noad Guitar Antologi: Alman y Cobbler. L. Narváez.
  • J.S. Bach: Transcripciones del libro de Ana Magdalena Bach.
  • F. Noad Guitar Antologi-Barroco:Adam Falckenhagen: vivace.
  • M. Carcassi: aires de ejecución brillante y fácil no 3 “Air Montagnard”.
    Gragnani: Sonatina.
  • F. Carulli: Rondó de la sonata op.41. F. Carulli: Rondó en do M (Método
    completo de guitarra, facsimil, pag 31).
  • Fernando Sor: Romanesca.
  • N. Paganini: sonatina op. 25.
  • L. Walker: Kleine Romanze.
  • J.S. Sagregas: Larghetto.
  • J. Ferrer: Tango no 3. Obras similares.