Un poco de historia

Un poco de historia

En el año 1961 se crea la Escuela Municipal de bellas artes, cuya sección de música es el germen del actual conservatorio. En 1983 pasa a ser un Centro reconocido adscrito al conservatorio de Alicante.

Posteriormente en 1986 se cataloga como Conservatorio Elemental de Música, y en 1996 se le otorga la denominación de Conservatorio Profesional.

En 2017 se firma un nuevo convenio con la Conselleriía por el cual se amplían y reconocen las especialidades de Trompa, Trombón, Tuba, Fagot, Oboe, Dolçaina, Percusión y Canto.

El conservatorio pasa a tener de esta forma todas las especialidades reconocidas como oficiales.

El centro ha tenido la suerte de contar con diversos directores a lo largo de su historia:

  • Desde 1961 a 1976, Abel Mús
  • Desde 1976 a 1981, Gregorio Casasempere Juan.
  • Desde 1981 a 2000, Javier Darias Payá.
  • Desde 2000 a 2011, Jose Miguel de Valle Galvañ.
  • Desde 2011 a 2017, Gregorio Casasempere Gisbert.

Nos gustaría resaltar la figura de Javier Darias Payá, creador de la Escuela de Composición y Creación Artística (Ecca) que tuvo su sede durante muchos años en el centro y Premio Nacional de Música 2018, un merecido reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria profesional.

El conservatorio comparte sus instalaciones con el Conservatorio Municipal de Danza, que imparte el nivel elemental de estas enseñanzas. Sin duda el edificio que los alberga merece una mención especial ya que se trata de uno de los iconos del modernismo en nuestra ciudad, La Casa d’Escaló.

Construida entre los años 1906 y 1908 el promotor de la obra fue el empresario Enrique García Peidro siendo su arquitecto Vicente Pascual, que construyó un palacete con cuatro fachadas ala exterior conservado hasta la actualidad y representación del Estilo Art Noveau. Son significativos las rejas de hierro forjado de los ventanales que pesentan numerosos detalle modernistas, así como los trabajos de cantería y herreria ejemplo de la destreza de los artesanos de la época.

En el interior destaca la barandilla de hierro fundido con un pasamanos de madera labrada, símbolo e identidad del edificio, así como un jardín privado de considerable dimensiones. También podemos destacar los detalles de ebanistería de las puertas que dan acceso a las plantas con detalles de formas vegetales, y los pavimentos hidráulicos de piezas cuadradas de la mayoría de aulas.

Tanto el vestíbulo como la escalera están decorados con pinturas murales modernistas de colores tenues: marrones, ocres, verdes, azules y rosas. ( Fuente: www.alcoiturisme.com).