Percusión

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-metal – Percusión Percusión ACCESO 1º E.P.

PRUEBA A: Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal.

 

 CONTENIDOS:

 

Propios del lenguaje musical:

 

 

 

·         Longitud: 20-32 compases

 

·         Tonalidad: Hasta dos alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

 

·         Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 9/8, 12/8 con posibles cambios a lo largo de la pieza.

 

·         Tempo: negra _= 60 a 100 negra con puntillo = 48 a 88

 

·         Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios y

 

puntillos. Tresillos, síncopas regulares y notas a contratiempo. Calderón. Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de blanca, negra y corcheas con sus respectivos puntillos.

 

·         Agógica: Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o sus

 

abreviaturas)

 

·         Doble barra de repetición.

 

·         Dinámica: Piano (p), mezzoforte (mf), forte (f), diminuendo (dim.), crescendo (cresc.) y los

 

reguladores gráficos (<> )

 

 

 Propios de la especialidad instrumental:

 

 

·         Registro: Dos octavas (La3 a Do5)

 

·         Articulaciones: Legato, stacato y acentos.

 

·         Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el

 

fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.

 

 OBSERVACIONES: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (2) y set-up (máximos 3 instrumentos).

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Interpretar con fluidez un fragmento musical a primera vista.

 

Este criterio servirá al tribunal para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios de cada nivel, y dentro de éstos cobrará especial relevancia que el fragmento musical sea ejecutado en el movimiento indicado en el encabezamiento.

 

·          Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, movimiento, biomecánica, sonoridad, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·          Interpretar el fragmento propuesto por el tribunal empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

 

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, así como su aplicación a la técnica específica del instrumento.

 

·          Interpretar el fragmento propuesto con la sonoridad, emisión y recursos expresivos (matices, color) adecuados.

 

Este criterio se dirige a constatar la autonomía del aspirante para aplicar los conocimientos procedimentales adquiridos en el aprendizaje de la práctica instrumental.

 

 OBSERVACIONES:

 

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

 

PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje musical)

 

 PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres

 

 CONTENIDOS:

 

 

 

·         Ejecución de forma fiel de lo indicado en la partitura. (Exigencias técnicas propias del instrumento y exigencias propias del lenguaje musical recogidas en la partitura)

 

·         Buena posición del cuerpo, así como una correcta colocación ante el instrumento.

 

·         Control de cada una de las diferentes técnicas de sujeción de baquetas de los instrumentos correspondientes. (Empuñaduras de caja, timbal, marimba, técnica Stevens, técnica Gary Burton)

 

·         Calidad del sonido en diferentes dinámicas, así como una buena articulación e igualdad de las manos

 

·         Interiorización del pulso. Realización de las estructuras rítmicas planteadas en la partitura.

 

·         Control del movimiento y de la biomecánica.

 

·         Intención musical en la interpretación de la obra o estudio.

 

·         Afinación en los timbales.

 

·         Uso adecuado de los recursos técnicos al estilo que se esté interpretando.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

 

 

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, sonoridad, movimiento, biomecánica, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·         Interpretar las obras propuestas con la sonoridad, afinación y fraseo adecuados a su contenido.

 

Pretende evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materialización del fenómeno musical en el instrumento concreto.

 

·         Interpretar las obras propuesta de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

 

Demostrando sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras de cada instrumento.

 

Este criterio pretende comprobar la capacidad del aspirante para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

 

·         Utilizar el esfuerzo muscular adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

 

Se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

 

 OBSERVACIONES:

 

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

·         En el caso de que la obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete los tiempos que el tribunal seleccione o su totalidad.

 

·         Estos criterios de evaluación se aplicaran de menor a mayor medida según las exigencias del curso al que se pretenda acceder.

 

 

 RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

 

 CAJA:

 

– REPETITIVO,  Fred M. Hubbell

 

– ESTUDIOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO ,  M. Jansen

 

– THREE FESTIVAL SOLOS ,  William S. Schinstine

 

TIMBALES:

 

– PETITE SUITE, Gary Corcoran

 

– SNAKE RIVER ,  J. Beck

 

– GRAND TETON , J. Beck

 

LÁMINAS:

 

– BLUE RONDO À LA TURK,  Dave Brubeck

 

– REFLEX , .W. Stadler

 

– STUDIE FÜR MARIMBA (STUDE 1), W. Stadler

 

SET-UP:

 

– ETUDE DIALOGUE ,  Morris Goldenberg

 

– ETUDE FOR MUFFLED DRUMSM ,  Goldenberg

 

– SNARE STUDIM ,  Goldenberg

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Se deberán escoger tres instrumentos de los expuestos y una obra del listado de obras orientativas o de similares características respectivamente.

 

·         Se presentará al tribunal una copia de las obras a interpretar

 

 

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-metal – Percusión Percusión ACCESO 2º E.P.

PRUEBA A: Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal.

 

 

 

CONTENIDOS:

 

 Propios del lenguaje musical:

 

 

 

·         Longitud: 20-32 compases

 

·         Tonalidad: Hasta tres alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

 

·         Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 9/8, 12/8 con posibles cambios a lo largo de la pieza.

 

·         Tempo: negra _= 80 a 120 negra con puntillo = 60 a 96

 

·         Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, síncopas regulares y notas a contratiempo. Calderón.

 

·         Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de redondas, blanca, negra y

 

corcheas con sus respectivos puntillos.

 

·         Agógica: Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o sus abreviaturas)

 

·         Doble barra de repetición.

 

·         Dinámica: Piano (pp,p,mp), mezzoforte (mf), forte (f,ff), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos ( <> )

 

 

Propios de la especialidad instrumental:

 

 

 

·         Registro: Dos octavas (La3 a Do5)

 

·         Articulaciones: Legato, stacato y acentos.

 

·         Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el

 

fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.

 

 OBSERVACIONES: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (2) y set-up (máximos 4 instrumentos).

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Interpretar con fluidez un fragmento musical a primera vista.

 

Este criterio servirá al tribunal para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios de cada nivel, y dentro de éstos cobrará especial relevancia que el fragmento musical sea ejecutado en el movimiento indicado en el encabezamiento.

 

·          Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, movimiento, biomecánica, sonoridad, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·          Interpretar el fragmento propuesto por el tribunal empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

 

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, así como su aplicación a la técnica específica del instrumento.

 

·          Interpretar el fragmento propuesto con la sonoridad, emisión y recursos expresivos (matices, color) adecuados.

 

Este criterio se dirige a constatar la autonomía del aspirante para aplicar los conocimientos procedimentales adquiridos en el aprendizaje de la práctica instrumental.

 

 PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje musical),

 

 PRUEBA C: : Interpretación de una obra, estudio o fragmento para marimba a 4 baquetas elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

 

CONTENIDOS:

 

 

 

·         Ejecución de forma fiel de lo indicado en la partitura. (Exigencias técnicas propias del instrumento y exigencias propias del lenguaje musical recogidas en la partitura)

 

·         Buena posición del cuerpo, así como una correcta colocación ante el instrumento.

 

·         Control de la técnica de sujeción de baquetas (técnica Stevens).

 

·         Calidad del sonido en diferentes dinámicas, así como una buena articulación e igualdad de las manos.

 

·         Interiorización del pulso. Realización de las estructuras rítmicas planteadas en la partitura.

 

·         Control del movimiento y de la biomecánica.

 

·         Intención musical en la interpretación de la obra.

 

·         Uso adecuado de los recursos técnicos al estilo que se esté interpretando.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, sonoridad, movimiento, biomecánica, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·         Interpretar la obra propuesta con la sonoridad y fraseo adecuados a su contenido.

 

Pretende evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materialización del fenómeno musical en el instrumento concreto.

 

·         Interpretar la obra propuesta de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

 

Demostrando sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

 

Este criterio pretende comprobar la capacidad del aspirante para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

 

·         Utilizar el esfuerzo muscular adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

 

Se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

·         En el caso de que la obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete los tiempos que el tribunal seleccione o su totalidad.

 

·         Estos criterios de evaluación se aplicaran de menor a mayor medida según las exigencias del curso al que se pretenda acceder.

 

 RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

 

 

 

 

– Seven Brazilian Children Song (1, 2 ó 3) ,  Ney Rosauro

 

– Play Seven, W. Stadler

 

Reflex, W. Stadler

 

– Estudio Für Marimba (Stude 1),  W. Stadler

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Se presentará al tribunal una copia de las obras a interpretar.

 

 

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-metal – Percusión Percusión ACCESO 3º E.P.

PRUEBA A: Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal.

 

 CONTENIDOS:

 

 

 

 Propios del lenguaje musical:

 

·         Longitud: 32-64 compases

 

·         Tonalidad: Hasta cuatro alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

 

·         Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 9/8, 12/8, 5/8, 7/8 con posibles cambios a lo largo de

 

la pieza.

 

·         Tempo: negra _= 80 a 120 negra con puntillo = 60 a 96

 

·         Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, síncopas regulares y notas a contratiempo. Calderón.

 

·         Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de redonda, blanca, negra y corcheas con sus respectivos puntillos.

 

·         Agógica: Lento, Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o

 

sus abreviaturas)

 

·         Doble barra de repetición.

 

·         Dinámica: Piano (pp,p,mp), mezzoforte (mf), forte (f, ff), Sforzandos(sfz), Fortepiano (fp), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos ( <> )

 

Propios de la especialidad instrumental:

 

·         Registro: Dos octavas (La3 a Do5)

 

·         Articulaciones: Legato, stacato y acentos.

 

·         Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.

 

 OBSERVACIONES: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (3) y set-up (máximos 4 instrumentos).

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Interpretar con fluidez un fragmento musical a primera vista.

 

Este criterio servirá al tribunal para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios de cada nivel, y dentro de éstos cobrará especial relevancia que el fragmento musical sea ejecutado en el movimiento indicado en el encabezamiento.

 

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, movimiento, biomecánica, sonoridad, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·         Interpretar el fragmento propuesto por el tribunal empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

 

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, así como su aplicación a la técnica específica del instrumento.

 

·         Interpretar el fragmento propuesto con la sonoridad, emisión y recursos expresivos (matices, color) adecuados.

 

Este criterio se dirige a constatar la autonomía del aspirante para aplicar los conocimientos procedimentales adquiridos en el aprendizaje de la práctica instrumental.

 

 OBSERVACIONES:

 

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje Musical y piano complementario),

 

 PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento para marimba a 4 baquetas elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

 

CONTENIDOS:

 

·         Ejecución de forma fiel de lo indicado en la partitura. (Exigencias técnicas propias del instrumento y exigencias propias del lenguaje musical recogidas en la partitura)

 

·         Buena posición del cuerpo, así como una correcta colocación ante el instrumento.

 

·         Control de la técnica de sujeción de baquetas (técnica Stevens).

 

·         Calidad del sonido en diferentes dinámicas, así como una buena articulación e igualdad de las manos.

 

·         Interiorización del pulso. Realización de las estructuras rítmicas planteadas en la partitura.

 

·         Control del movimiento y de la biomecánica.

 

·         Intención musical en la interpretación de la obra.

 

·         Uso adecuado de los recursos técnicos al estilo que se esté interpretando.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, sonoridad, movimiento, biomecánica, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·         Interpretar la obra propuesta con la sonoridad y fraseo adecuados a su contenido.

 

Pretende evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materialización del fenómeno musical en el instrumento concreto.

 

·         Interpretar la obra propuesta de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

 

Demostrando sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

 

Este criterio pretende comprobar la capacidad del aspirante para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

 

·         Utilizar el esfuerzo muscular adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

 

Se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

·         En el caso de que la obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete los tiempos que el tribunal seleccione o su totalidad.

 

·         Estos criterios de evaluación se aplicaran de menor a mayor medida según las exigencias del curso al que se pretenda acceder.

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

 

 

– Suite Mexicana, K. Larson

 

– Thee Pieces for three moments ,  M. Peters

 

– Teardrops , M. Peters

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Se presentará al tribunal una copia de las obras a interpretar.

 

 

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-metal – Percusión Percusión ACCESO 4º E.P.

 

 

PRUEBA A: Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal.

 

 

CONTENIDOS:

 

 

Propios del lenguaje musical:

 

·         Longitud: 32-64 compases

 

·         Tonalidad: Hasta cinco alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

 

·         Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 3/2 9/8, 12/8, 5/8, 7/8, 5/4 con posibles cambios a lo largo de la pieza.

 

·         Tempo: negra _= 100 a 140 negra con puntillo = 60 a 96

 

·         Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas con sus respectivos silencios y puntillos y fusas. Tresillos, seisillos, síncopas regulares e irregulares y notas a contratiempo. Calderón.

 

·         Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de redonda, blanca, negra y corcheas con sus respectivos puntillos.

 

·         Agógica: Lento, Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o

 

sus abreviaturas)

 

·         Doble barra de repetición.

 

·         Dinámica: Piano (pp,p,mp), mezzoforte (mf), forte (f, ff), Sforzandos(sfz), Fortepiano (fp), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos ( <> )

 

 

Propios de la especialidad instrumental:

 

·         Registro: Dos octavas (La3 a Do5), con posibles notas dobles.

 

·         Articulaciones: Legato, stacato y acentos.

 

·         Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.

 

 OBSERVACIONES: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (3) y set-up (máximos 5 instrumentos).

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Interpretar con fluidez un fragmento musical a primera vista.

 

Este criterio servirá al tribunal para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios de cada nivel, y dentro de éstos cobrará especial relevancia que el fragmento musical sea ejecutado en el movimiento indicado en el encabezamiento.

 

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, movimiento, biomecánica, sonoridad, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·         Interpretar el fragmento propuesto por el tribunal empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

 

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, así como su aplicación a la técnica específica del instrumento.

 

·         Interpretar el fragmento propuesto con la sonoridad, emisión y recursos expresivos (matices, color) adecuados.

 

Este criterio se dirige a constatar la autonomía del aspirante para aplicar los conocimientos procedimentales adquiridos en el aprendizaje de la práctica instrumental.

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

 PRUEBA B: (Ver prueba de Armonía y piano complementario),

 

 PRUEBA C:  Interpretación de una obra, estudio o fragmento para marimba a 4 baquetas elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

 

CONTENIDOS:

 

·         Ejecución de forma fiel de lo indicado en la partitura. (Exigencias técnicas propias del instrumento y exigencias propias del lenguaje musical recogidas en la partitura)

 

·         Buena posición del cuerpo, así como una correcta colocación ante el instrumento.

 

·         Control de la técnica de sujeción de baquetas (técnica Stevens).

 

·         Calidad del sonido en diferentes dinámicas, así como una buena articulación e igualdad de las manos.

 

·         Interiorización del pulso. Realización de las estructuras rítmicas planteadas en la partitura.

 

·         Control del movimiento y de la biomecánica.

 

·         Intención musical en la interpretación de la obra.

 

·         Uso adecuado de los recursos técnicos al estilo que se esté interpretando.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

 

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, sonoridad, movimiento, biomecánica, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

 

·         Interpretar la obra propuesta con la sonoridad y fraseo adecuados a su contenido.

 

Pretende evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materialización del fenómeno musical en el instrumento concreto.

 

·         Interpretar la obra propuesta de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

 

Demostrando sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Este criterio pretende comprobar la capacidad del aspirante para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

 

·         Utilizar el esfuerzo muscular adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

 

Se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

 

 OBSERVACIONES:

 

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

 

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

·         En el caso de que la obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete los tiempos que el tribunal seleccione o su totalidad.

 

·         Estos criterios de evaluación se aplicaran de menor a mayor medida según las exigencias del curso al que se pretenda acceder

 

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

 

– Barcelona, M. Peters

 

– Marimba Flamenca ,  Alice Gómez

 

– Rain Dans , A. Gómez y M. Rife

 

 OBSERVACIONES:

 

– Se presentará al tribunal una copia de las obras a interpretar.

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-metal – Percusión Percusión ACCESO 5º E.P.

 

PRUEBA A: Lectura a primera vista de un fragmento propuesto por el tribunal.

 

CONTENIDOS :

 

Propios del lenguaje musical:

·         Longitud: 32-64 compases

·         Tonalidad: Hasta cinco alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

·         Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 3/2 9/8, 12/8, 5/8, 7/8, 5/4 con posibles cambios a lo

largo de la pieza.

·         Tempo: negra _= 100 a 140 negra con puntillo = 70 a 108

·         Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas y fusas con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, seisillos, síncopas regulares e irregulares y notas a contratiempo. Calderón.

·         Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de redonda, blanca, negra y corcheas con sus respectivos puntillos.

·         Agógica: Lento, Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o

sus abreviaturas)

·         Doble barra de repetición.

·         Dinámica: Piano (pp,p,mp), mezzoforte (mf), forte (f, ff), Sforzandos (sfz), Fortepiano (fp), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos ( <> )

 Propios de la especialidad instrumental:

·         Registro: Dos octavas (La3 a Do5), con posibles notas dobles.

·         Articulaciones: Legato, stacato y acentos.

·         Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.

 

OBSERVACIONES: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (4) y set-up (máximos 5 instrumentos) y pequeña percusión. Se podrá pedir combinaciones con varios instrumentos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         Interpretar con fluidez un fragmento musical a primera vista.

Este criterio servirá al tribunal para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios de cada nivel, y dentro de éstos cobrará especial relevancia que el fragmento musical sea ejecutado en el movimiento indicado en el encabezamiento.

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, movimiento, biomecánica, sonoridad, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

·         Interpretar el fragmento propuesto por el tribunal empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, así como su aplicación a la técnica específica del instrumento.

·         Interpretar el fragmento propuesto con la sonoridad, emisión y recursos expresivos (matices, color) adecuados.

Este criterio se dirige a constatar la autonomía del aspirante para aplicar los conocimientos procedimentales adquiridos en el aprendizaje de la práctica instrumental.

 

OBSERVACIONES:

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

PRUEBA B: (Ver prueba de Armonía y piano complementario),

 

PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento para marimba a 4 baquetas elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

 

CONTENIDOS:

·         Ejecución de forma fiel de lo indicado en la partitura. (Exigencias técnicas propias del instrumento y exigencias propias del lenguaje musical recogidas en la partitura)

·         Buena posición del cuerpo, así como una correcta colocación ante el instrumento.

·         Control de la técnica de sujeción de baquetas (técnica Stevens).

·         Calidad del sonido en diferentes dinámicas, así como una buena articulación e igualdad de las manos.

·         Interiorización del pulso. Realización de las estructuras rítmicas planteadas en la partitura.

·         Control del movimiento y de la biomecánica.

·         Intención musical en la interpretación de la obra.

·         Uso adecuado de los recursos técnicos al estilo que se esté interpretando.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, sonoridad, movimiento, biomecánica, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

·         Interpretar la obra propuesta con la sonoridad y fraseo adecuados a su contenido.

Pretende evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materialización del fenómeno musical en el instrumento concreto.

·         Interpretar la obra propuesta de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

Demostrando sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Este criterio pretende comprobar la capacidad del aspirante para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

·         Utilizar el esfuerzo muscular adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

Se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

 

OBSERVACIONES:

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

·         En el caso de que la obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete los tiempos que el tribunal seleccione o su totalidad.

·         Estos criterios de evaluación se aplicaran de menor a mayor medida según las exigencias del curso al que se pretenda acceder.

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

– Charade , W. Stadler

– Yellow after the Rain ,  M. Peters

– Restless, R. O’Meara

 

OBSERVACIONES:

·         Se presentará al tribunal una copia de las obras a interpretar

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-metal – Percusión Percusión ACCESO 6º E.P.

PRUEBA A: Lectura a primera vista de una fragmento propuesto por el tribunal.

 CONTENIDOS :

 

Propios del lenguaje musical:

·         Longitud: 32-64 compases

·         Tonalidad: Hasta cinco alteraciones (modos mayor y menor), alteraciones accidentales.

·         Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8 y 6/8, 2/2, 3/2 9/8, 12/8, 5/8, 7/8, 5/4 con posibles cambios a lo largo de la pieza.

·         Tempo: negra _= 100 a 140 negra con puntillo = 70 a 108

·         Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y semicorcheas y fusas con sus respectivos silencios y puntillos. Tresillos, seisillos, síncopas regulares e irregulares y notas a contratiempo. Calderón.

·         Notas de adorno: mordente de una y dos notas. Redobles de redonda, blanca, negra y corcheas con sus respectivos puntillos.

·         Agógica: Lento, Adagio, andante, moderato y allegro. Ritardando y accelerando, a tempo (o

sus abreviaturas)

·         Doble barra de repetición.

·         Dinámica: Piano (pp,p,mp), mezzoforte (mf), forte (f, ff), Sforzandos (sfz), Fortepiano (fp), diminuendo (dim.), crescendo (cres.) y los reguladores gráficos ( <> )

 Propios de la especialidad instrumental:

·         Registro: Dos octavas (La3 a Do5), con posibles notas dobles.

·         Articulaciones: Legato, stacato y acentos.

·         Indicaciones de las respiraciones: Se valorarán las respiraciones de fraseo indicadas en el fragmento y las que el aspirante crea convenientes para una buena y correcta interpretación musical.

 

OBSERVACIONES: El aspirante dispondrá de diez minutos para leer el fragmento (sin hacer sonar su instrumento), antes de interpretarlo ante el tribunal. El fragmento podrá ser para láminas, caja, timbales (4) y set-up (máximos 5 instrumentos) y pequeña percusión. Se podrá pedir combinaciones con varios instrumentos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         Interpretar con fluidez un fragmento musical a primera vista.

Este criterio servirá al tribunal para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos propios de cada nivel, y dentro de éstos cobrará especial relevancia que el fragmento musical sea ejecutado en el movimiento indicado en el encabezamiento.

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, movimiento, biomecánica, sonoridad, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

·         Interpretar el fragmento propuesto por el tribunal empleando la medida, articulación y fraseo adecuados a su contenido.

Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, así como su aplicación a la técnica específica del instrumento.

·         Interpretar el fragmento propuesto con la sonoridad, emisión y recursos expresivos (matices, color) adecuados.

Este criterio se dirige a constatar la autonomía del aspirante para aplicar los conocimientos procedimentales adquiridos en el aprendizaje de la práctica instrumental.

 

OBSERVACIONES:

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

 

PRUEBA B: (Ver prueba de Análisis, historia de la música y piano complementario),

 

PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento para marimba a 4 baquetas elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

 

CONTENIDOS:

·         Ejecución de forma fiel de lo indicado en la partitura. (Exigencias técnicas propias del instrumento y exigencias propias del lenguaje musical recogidas en la partitura)

·         Buena posición del cuerpo, así como una correcta colocación ante el instrumento.

·         Control de la técnica de sujeción de baquetas (técnica Stevens).

·         Calidad del sonido en diferentes dinámicas, así como una buena articulación e igualdad de las manos.

·         Interiorización del pulso. Realización de las estructuras rítmicas planteadas en la partitura.

·         Control del movimiento y de la biomecánica.

·         Intención musical en la interpretación de la obra.

·         Uso adecuado de los recursos técnicos al estilo que se esté interpretando.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         Demostrar el dominio de los fundamentos de la técnica instrumental.

Este criterio pretende comprobar que el aspirante ha adquirido los hábitos y habilidades que garanticen un posterior desarrollo de la técnica instrumental (posición, sonoridad, movimiento, biomecánica, respiración) necesarios para superar los niveles propios del curso en el que pretende ingresar.

·         Interpretar la obra propuesta con la sonoridad y fraseo adecuados a su contenido.

Pretende evaluar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materialización del fenómeno musical en el instrumento concreto.

·         Interpretar la obra propuesta de acuerdo con los criterios de estilo correspondientes.

Demostrando sensibilidad auditiva en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

Este criterio pretende comprobar la capacidad del aspirante para utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

·         Utilizar el esfuerzo muscular adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.

Se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar crispaciones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.

 

OBSERVACIONES:

·         Estos criterios evalúan contenidos mínimos para la superación de la prueba.

·         El tribunal los aplicará y deliberará para establecer la superación o no del nivel requerido para el curso al que el aspirante solicite ingresar, emitiendo una calificación negativa si se observan deficiencias leves en dos de estos criterios o graves en uno solo.

·         En el caso de que la obra presentada conste de varios movimientos, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete los tiempos que el tribunal seleccione o su totalidad.

·         Estos criterios de evaluación se aplicaran de menor a mayor medida según las exigencias del curso al que se pretenda acceder.

 

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

– Suites para violonchelo , J. S. Bach

– Mexican Murals, T. A. Brown

– Meditation et Dance, D. Steinquest

 

OBSERVACIONES:

·         Se presentará al tribunal una copia de las obras a interpretar.