Pruebas de obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales

De conformidad con el artículo 19 del decreto 159/2007 y el Título V y anexo XIV de la orden 28/2011, los Conservatorios convocan anualmente una prueba específica para obtener el Certificado de Enseñanzas Elementales para cualquier persona, tenga estudios reglados o no. Esta prueba se realizará anualmente durante el primer trimestre, según el calendario que se publicará en esta misma página y en los tablones de anuncios del centro.

Se puede presentar cualquier persona, tenga estudios musicales reglados o no, o sean estos oficiales o no. No hay un número límite de convocatorias a las cuales el aspirante se pueda presentar.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:
La inscripción a las pruebas se realiza durante el plazo que se establece cada año, y se ha de presentar la siguiente documentación:

  • Pago tasa municipal vigente e impreso de inscripción (modelo Anexo XIII).
  • Fotocopia DNI o documento acreditativo original del aspirante.
  • Título de Familia Numerosa, si es el caso.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:
Las pruebas para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Música constarán de dos ejercicios. El Centro Docente establecerá el orden de realización de las partes y los ejercicios de la prueba:

PRUEBA DE ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL

  • Lectura a primera vista.
  • Interpretación de tres obras de entre un listado de seis, presentado por el alumno, pertenecientes a diferentes estilos. El alumno preparará el listado de seis obras eligiendo de entre aquellas previstas para cada especialidad instrumental, a propuesta del centro docente. Los participantes entregarán al tribunal copias de las piezas que vayan a interpretar, así como los originales de las mismas.

El tribunal podrá admitir otras obras que, a su criterio, sean equiparables a las publicadas en el listado, y que se adecuen al
mismo nivel o superior que las propuestas para la prueba de acceso a las Enseñanzas Elementales en la especialidad correspondiente, el tribunal podrá indicar al aspirante que interprete un movimiento o varios de ellos.

El alumnado que presente obras con acompañamiento estará obligado a interpretarlas con él, aportando su propio acompañante.

En la prueba se valorará la interpretación de memoria de las piezas presentadas y la dificultad de las mismas.

PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL

  • Prueba teórica:
    • a) Prueba de capacidad auditiva. Realización de un dictado musical a una voz con los compases 2/4, 3/4 o 4/4.
    • b) Prueba de conocimientos teóricos del lenguaje musical, escrito, y con cinco preguntas a propuesta del tribunal.

 

  • Prueba práctica:
    • c) Prueba de lectura rítmica en clave de Sol en segunda línea y en clave de Fa en cuarta línea.
    • d) Prueba de lectura entonada.

Cada una de las partes se califica de 1 a 10, redondeando con dos decimales si fuera necesario. Es obligatorio obtener un 5 o más en cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba resultará de la media aritmética de las dos partes de la prueba. .