Oboe

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Oboe ACCESO 1º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Si b 4 (sobreagudo).Tonalidades: Hasta 5 alteraciones. (Con dominio perfecto en toda su extensión, hasta 3 alteraciones, y con conocimiento optimo hasta 5 alteraciones.)Dinámicas: Desde pp. a ff., dentro de las posibilidades de cada registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Sol 3, y aceptable entre SI b 1 y Si b 4
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccato. (Optimo entre Mi 1 y Fa 3 y aceptable en el resto.)
  • Velocidad: Hasta 6 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio hasta las fusas, en compases compuestos, o en simples subdivididos.
  • Notas de adorno: Dominio optimo en grupitos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de fácil ejecución.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Nociones técnicas, históricas y de conservación del Instrumento.
  • Nociones del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • SONATA, .F. Geminiani
  • PIECE, G. Fauré
  • FANTASY (Mov. 1), C. Nielsen
  • LARGO Y ALLEGRETO, B. Marcello

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Oboe ACCESO 2º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Si b 4 (sobreagudo).Tonalidades: Hasta 5 alteraciones. (Con dominio perfecto en toda su extensión, hasta 3 alteraciones, y con conocimiento optimo hasta 5 alteraciones.)Dinámicas: Desde pp. a ff., dentro de las posibilidades de cada registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Sol 3, y aceptable entre SI b 1 y Si b 4
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccato. (Optimo entre Mi 1 y Fa 3 y aceptable en el resto.)
  • Velocidad: Hasta 6 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio hasta las fusas, en compases compuestos, o en simples subdivididos.
  • Notas de adorno: Dominio optimo en grupitos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de fácil ejecución.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Nociones técnicas, históricas y de conservación del Instrumento.
  • Nociones del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • CONCIERTO EN RE m, T. Albinoni
  • SONATA nº 1, G. Handel

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Oboe ACCESO 3º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Re # sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agónica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo en todo el registro.)
  • Velocidad: Hasta 10 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución, y óptimo en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento. Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • CONCIERTO EN DO m, B. MARCELLO
  • CONCIERTO EN MI b,  V. BELLINI

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Oboe ACCESO 4º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Re # sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agónica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo en todo el registro.)
  • Velocidad: Hasta 10 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución, y óptimo en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento. Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • CONCIERTO EN LA m, A. VIVALDI
  • CONCIERTO EN MI b M, V. BELLINI

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Oboe ACCESO 5º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa y Do en 4º y Sol 2º línea.
  • Registro del instrumento: Desde Si b 1 (grave) a Mi sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agónica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto.
  • Velocidad: Hasta 12 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio del tresillo, quintillo, septillo y grupos más heterogéneo.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
  • Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • SONATA, F. POULENC
  • SONATA, P. HINDEMITH
  • CUARTETO SONATA, W.A. MOZART
  • CONCIERTO SOL m, G.F. HAENDEL

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Oboe ACCESO 6º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa y Do en 4º y Sol 2º línea.
  • Registro del instrumento: Desde Si b 1 (grave) a Mi sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agónica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto.
  • Velocidad: Hasta 12 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio del tresillo, quintillo, septillo y grupos más heterogéneo.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
  • Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.