Fagot

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Fagot ACCESO 1º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.
  • Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Si b 4 (sobreagudo)
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio hasta las fusas, en compases compuestos, o en simples subdivididos.
  • Notas de adorno: Dominio optimo en grupitos de dos, tres y cuatro notas, mordentes,
    apoyaduras y trinos de fácil ejecución.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Nociones técnicas, históricas y de conservación del instrumento
  • Nociones del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
ESTUDIOS:

  • Metodo de J. Weissenborn, op.8 I:
    Poco Adagio, Página 24
    Andante, Página 25
    All. moderato,   Página 27
    Moderato,  Página 31
    Poco Agagio, Página 32
    Allegretto, Página 38
  • Metodo de J. Weissenborn, op 8 II:
    Allegretto gracioso (nº 6), Pagina 5
  • OBRAS:
  • Sonata en Fa Mayor, G.PH TELEMANN
    1er tiempo, Allegro y 3er tiempo, Allegro
  • Sonata en Sol Mayor, B. MARCELLO
    3er tiempo, Allegro
  • Sonata ,  J.B. BOISMORTIER
    Allegro
  • Tocattina,  P.GABAYE
  • Serenade , H. REUTTER

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Fagot ACCESO 2º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.
  • Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Si b 4 (sobreagudo).
  • Tonalidades: Hasta 5 alteraciones. (Con dominio perfecto en toda su extensión, hasta 3 alteraciones, y con conocimiento optimo hasta 5 alteraciones.)
  • Dinámicas: Desde pp. a  ff., dentro de las posibilidades de cada registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Sol 3, y aceptable entre SI b 1 y Si b 4.
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo entre Mi 1 y Fa 3 y aceptable en el resto.)
  • Velocidad: Hasta 6 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio hasta las fusas, en compases compuestos, o en simples subdivididos.
  • Notas de adorno: Dominio optimo en grupitos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de fácil ejecución.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Nociones técnicas, históricas y de conservación del instrumento
  • Nociones del raspado de la caña de doble lengüeta.

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • 42 CAPRICHOS, OZI
    Números: 2 Allegro, 7 Allegro, 32 Moderatto y 30 Andantino
  • ESTUDIOS, BOURDEAU
    Números:3 Andante, 4 Moderatto y 5 Allegretto
  • SERENADE , H.REUTER
  • SONATA, B. MARCELLO
    2º Tempo-Allegro y 4º Tempo-Allegro

 

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Fagot ACCESO 3º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.
  • Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Re # sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo en todo el registro.)
  • Velocidad: Hasta 10 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir.
  • Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución, y óptimo en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
  • Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • PARTITA, G. JACOBI
    1 Preludio, 2 Valse, 3 Presto, 4 Aria Antiqua y 5 Capricietto
  • SONATA, .G.P. TELEMANN
  • CONCIERTO DO MENOR, G.F. HAENDEL
    2º Tiempo (Allegro) y 4º Tiempo (Allegro)
  • SONATA SI BEMOL, A. VIVALDI
    2º Tiempo (Allegro)
  • SONATA SOL MAYOR, B. MARCELLO
    2º Tiempo (Allegro)
  • SONATA DO MAYOR, F. GEMINIANI
    2º Tiempo (Allegro)4º Tiempo (Allegro)

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Fagot ACCESO 4º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.
  • Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Re # sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo en todo el registro.)
  • Velocidad: Hasta 10 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir.
  • Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución, y óptimo en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
  • Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto en La Menor,  A. Vivaldi
    1er y 3er Tiempo
  • Sonata La Menor,  A. Vivaldi
  • Estudios Vol. II Op. 8,  J. Weissenborn
  • Concierto Fa Mayor F-VIII nº 20 ,  A. Vivaldi
  • 30 Estudios, B. Bourdeau
    Números: 15-17-22-23
  • Nocturno , R. Clerisse
DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Fagot ACCESO 5º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

  • CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Posición correcta del instrumento; Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa y Do en 4º y Sol 2º línea.
  • Registro del instrumento: Desde Si b 1 (grave) a Mi sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto.
  • Velocidad: Hasta 12 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio del tresillo, quintillo, septillo y grupos más heterogéneo.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir.
  • Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
  • Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

 

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Sonata Fa menor, TELEMANN
    2º Tiempo- Allegro y 4º Tiempo-Vivace
  • Estudios, E. BOURDEAU
    Números: 7-12-24-27
  • Estudios melódicos , A OREFICI
    Números: 2-7-12-16
  • Concierto en Mi menor , A. VIVALDI
    1er Tiempo-Allegro y 3er Tiempo-Vivace

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Madera Fagot ACCESO 6º E.P.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

  • CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Posición correcta del instrumento; Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
  • Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
  • Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
  • Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa y Do en 4º y Sol 2º línea.
  • Registro del instrumento: Desde Si b 1 (grave) a Mi sobreagudo (4).
  • Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
  • Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
  • Agógica: Acelerando-rallentando.
  • Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
  • Flexibilidad entre intervalos: optima entre Si b 1 y Re # (4).
  • Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
  • Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto.
  • Velocidad: Hasta 12 notas/segundo, aproximadamente.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
  • Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
  • Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
  • Grupos irregulares: Dominio del tresillo, quintillo, septillo y grupos más heterogéneo.
  • Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir.
  • Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución en los de dificultad mayor.
  • Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
  • Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.

RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto en Si b Mayor, VIVALDI
  • Concierto en Si b Mayor,  MOZART
  • Sonatine Sportive, TCHEREPNINE
  • Sonata, HINDEMITH
  • Passepied, M. BITSCH