Pruebas de acceso e ingreso

Ingreso a las Enseñanzas Profesionales

 

Convocatoria junio y septiembre

Acceso a las Enseñanzas Profesionales

 

Periodo para solicitar autorización al Consejo Escolar para presentarse a las pruebas para aspirantes MAYORES de la edad idónea
Resolución de estas solicitudes

Periodo de inscripción, del 13 al 20 de mayo (convocatoria de junio) FINALIZADO!!,

Del 1 al 10 de julio (convocatoria de septiembre) FINALIZADO!!

Listado  provisional de admitidos para la realización de las pruebas en Junio., 27 de mayo

Listado definitivo de admitidos para la realización de las pruebas en junio, 31 de mayo

Listado provisional de admitidos para la realización de las pruebas de septiembre, 16 de julio

Listado definitivo de admitidos para la realización de las pruebas de septiembre, 22 de julio

Realización de las pruebas: convocatoria Junio,  viernes 21 de junio a las 9.30h.

Realización de las pruebas: convocatoria septiembre, jueves 5 de septiembre a las 9.30h.

Publicación de los listados provisionales con el resultado de la prueba de junio,

Publicación de los listados definitivos con el resultado de la prueba de junio, 

Publicación de los listados provisionales con el resultado de la prueba de septiembre,

Publicación de los listados definitivos con el resultado de la prueba de septiembre,

Periodo de reclamaciones
Matrícula

Para iniciar los estudios a primer curso de las Enseñanzas Profesionales es necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las destrezas y los conocimientos para poder cursar las Enseñanzas Profesionales. Esta prueba se realizará en dos convocatorias anuales, junio y septiembre. Esta prueba está regulada por el decreto 158/2007 (artículo 9) y las órdenes 28/2011 y 49/2015 (artículo 11 del texto unido de las dos órdenes). Se puede presentar cualquier persona, aunque la legislación establece una edad idónea para cursar las Enseñanzas Profesionales (Según Orden 49/2015 en su artículo 11)

1er curso:   12 años

 2º curso :    13 años

3er curso:   14 años

4º curso:      15 años

5ª curso:       16 años

6ª curso;       17 años

El concepto de edad idónea se establece para favorecer la coordinación y las convalidaciones futuras que se pudieran dar con las enseñanzas generales.

Si la persona tiene menos de 12 años se puede presentar pero necesita una autorización de la Dirección General de Ordenación de la Consellería para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será remitida según este modelo entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año de realización de las pruebas, aportando un escrito de motivos, un certificado de estudios previos de Música o Danza del alumno (si tiene), y la fotocopia del libro de familia del aspirante.

Los aspirantes mayores de 18 años pueden presentarse a la prueba pero necesitan una autorización del Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música “Juan Cantó” para poder presentarse. Esta autorización será dirigida según este modelo a la secretaria del centro, en un plazo de 10 días naturales que se abre cada año antes de las pruebas, pero concurrirán en listas separadas a los alumnos con la edad idónea y quedarán siempre por debajo en el orden de adjudicación de plazas vacantes.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

  •  Pago de las tasas Municipales vigentes e impreso de inscripción.
  •  Fotocopia DNI del alumno/a o en su caso fotocopia del libro de familia (para los alumnos/as menores de edad), en donde aparezca solamanente el alumno/a.
  •  Fotocopia DNI padre, madre o tutor/a del alumno/a (para los alumnos menores de edad).
  • Si procede, autorización o en su defecto  solicitud de la misma, para realizar la prueba de acceso o ingreso por parte del alumnado menor de 12 años cumplidos en el año natural de inicio de las enseñanzas. Plazo de presentación finalizado en fecha 30 de abril de 2019. Si procede, presentar el ANEXO II, informe de excepcionalidad.
  • Si procede, autorización o en su defecto solicitud de la misma, para realizar la prueba de ingreso o acceso por parte del alumnado mayor de 18 años cumplidos en el año natural de inicio de las enseñanzas. Plazo de presentación: deberán acudir al centro donde deseen realizar la prueba para informarse de los plazos de presentacion de dicha instancia. Si procede, presentar el ANEXO II, informe de excepcionalidad.

Prueba

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios: Primera vista instrumental, lenguaje musical e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen la función de examinadores. La prueba consta de los siguientes ejercicios, los cuales son eliminatorios:

  1. Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, de acuerdo a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispondrá de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  2. Lenguaje Musical: El aspirante ha de demostrar sus conocimientos de acuerdo a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 4º curso de las Enseñanzas Elementales. Comprenden contenidos de teoría, práctica de lectura y dictado musical.
  3. Interpretación: El aspirante ha de presentar tres piezas o estudios preparados previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 4º curso de las Enseñanzas Elementales.

De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante ha de tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Cada una de las partes se califica de 1 a 10, redondeando con un decimal si fuera necesario. Es obligatorio obtener un 5 o más en cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba será el resultado de la media aritmética de los tres ejercicios, redondeada con dos decimales.

Publicación del listado de los aspirantes aprobados.

Los resultados provisionales de la prueba se publicarán como máximo dos días después al día de la prueba en los tablones de anuncios del centro y en la página web, en una lista ordenada de mayor a menor nota obtenida por los aspirantes. En el caso de los alumnos con edad mayor de la considerada idónea, sus calificaciones serán publicadas en una lista aparte. Las persona interesadas podrán interponer una reclamación contra el listado provisional en el plazo de tres días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación, mediante un escrito dirigido a la dirección del centro. Una vez resueltas las reclamaciones, la dirección publicará el listado definitivo de aspirantes con plaza y el horario de matriculación en el centro. Si el alumno aprueba la prueba pero no llega a obtener plaza, quedará en lista de espera por si se producen bajas o renuncias de matrícula. Estas listas de espera caducan el 31 de diciembre del año de realización de la prueba.

 

La prueba de acceso a cursos diferentes del primero, que se convocará según disponibilidad de plazas y mediante la cual se valorará la madurez, las destrezas y los conocimientos de los aspirantes para acceder al curso al que se presenta. Esta prueba se realizará en dos convocatorias anuales, junio y septiembre. Esta prueba está regulada por el decreto 158/2007 (artículo 10) y las ordenas 28/2011 y 49/2015 (artículo 12 y anexo V del texto unido de las dos órdenes).

Se puede presentar cualquier persona, aunque la legislación establece una edad idónea para cursar las Enseñanzas Profesionales (Según Orden 49/2015)

2° curso:   13 años

3.º curso:  14 años

4° curso:   15 años

5ª curso:    16 años

6ª curso:    17 años

El concepto de edad idónea se establece para favorecer la coordinación y las convalidaciones futuras que se pudieron dar con las enseñanzas generales.

Si la persona tiene menos de 12 años se puede presentar pero necesita una autorización de la Dirección general de Ordenación de la Consellería para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será dirigida según este modelo entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año de realización de las pruebas, aportando un escrito de motivos, un certificado de los estudios previos de Música o Danza del alumno (si tiene), y la fotocopia del libro de familia del aspirante.

Los aspirantes mayores de 18 años pueden presentarse a la prueba pero necesitan una autorización del Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Música “Juan Cantó” para poder presentarse. Esta autorización será dirigida según este modelo a la secretaria del centro, en un plazo de 10 días naturales que se abre cada año antes de las pruebas, pero concurrirán en listas separadas a los alumnos con la edad idónea y quedarán siempre por debajo en la orden de adjudicación de plazas vacantes.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

  • Pago de las tasas Municipales vigentes e impreso de inscripción.
  •  Solicitud de inscripción.
  •  Fotocopia DNI del alumno/a o en su caso fotocopia del libro de familia (para los alumnos/as menores de edad), en donde aparezca solamanente el alumno/a.
  •  Fotocopia DNI padre, madre o tutor/a del alumno/a (para los alumnos menores de edad).
  • Si procede, autorización o en su defecto  solicitud de la misma, para realizar la prueba de acceso o ingreso por parte del alumnado menor de 12 años cumplidos en el año natural de inicio de las enseñanzas. Plazo de presentación finalizado en fecha 30 de abril de 2019. Si procede, presentar el ANEXO II, informe de excepcionalidad.
  • Si procede, autorización o en su defecto solicitud de la misma, para realizar la prueba de ingreso o acceso por parte del alumnado mayor de 18 años cumplidos en el año natural de inicio de las enseñanzas. Plazo de presentación: deberán acudir al centro donde deseen realizar la prueba para informarse de los plazos de presentacion de dicha instancia. Si procede, presentar el ANEXO II, informe de excepcionalidad.

Prueba

Segundo curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, los mismos que para el acceso a primero: primera vista instrumental, Lenguaje musical e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen las funciones de examinadores. La prueba consta de los siguientes ejercicios, los cuales son eliminatorios.

  1. Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  2. Lenguaje Musical: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 1.º curso de Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.
  3. Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparados previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 1.º curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Los alumnos de canto no realizarán el ejercicio a), pero tendrán que interpretar dos obras en el ejercicio 3, una en valenciano o castellano y otra de periodo anterior al clasicismo en italiano.

Tercer curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio de lenguaje musical también se evalúa la competencia del alumno en Piano Complementario:

  1. Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  2. Lenguaje Musical/Piano Complementario: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 2° curso de las Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical. Además hay una prueba de piano donde el alumno tiene que interpretar una pequeña lectura a vista y una obra o estudio de su elección con un nivel de 1.º curso de piano complementario.
  3. Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 2° curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Los alumnos de canto no realizarán el ejercicio a), pero el ejercicio b) tendrá una parte del idioma aplicado al canto correspondiente al currículum de segundo curso de las Enseñanzas Profesionales, además de la parte 3 tendrá que interpretar dos obras.

Cuarto curso

Se trata de una prueba dividía en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio de lenguaje musical se evalúa la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 3° de EE.PP:

  1. Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  2. Armonía/Piano Complementario: Armonía: Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de primer curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario: interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de segundo curso de piano complementario.
  3. Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 3.º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Los alumnos de canto no realizarán el ejercicio a), pero el ejercicio 2 tendrá una parte del idioma aplicado al canto correspondiente al currículum de tercer curso de las Enseñanzas Profesionales, además de la parte 3 tendrá que interpretar dos obras.

Quinto curso

Se trata de una prueba dividía en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio de lenguaje musical se evalúa la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 4° de EE.PP:

  1. Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  2. Armonía/Piano Complementario: Armonía: Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de segundo curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario: interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de tercer curso de piano complementario.
  3. Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4° curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Los alumnos de canto no realizarán el ejercicio a), pero el ejercicio 2 tendrá una parte del idioma aplicado al canto correspondiente al currículum del cuarto curso de las Enseñanzas Profesionales, además de la parte c) tendrá que interpretar dos obras.

Sexto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con el añadido dentro de la prueba de conocimiento de lenguaje musical de una prueba específica de historia de la Música y también, en los instrumentos que tengan integrado en el currículum (piano y guitarra) de una prueba de acompañamiento:

  1. Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  2. Análisis/Historia de la Música/Acompañamiento: Análisis: Análisis musical de una obra o fragmento, adecuada al nivel de primer curso de análisis y audición guiada con un comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Acompañamiento: Transposición a una distancia interválica dada de una obra adecuada al primer curso de acompañamiento. Historia de la Música: Desarrollo de un tema del currículum adecuado al primer curso de Historia de la música y audición comentada adecuada al primer curso de Historia de la música.
  3. Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 5° curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal elegirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Los alumnos de canto no realizarán el ejercicio a), pero el ejercicio b) tendrá una parte del idioma aplicado al canto correspondiente al currículum del quinto curso de las Enseñanzas Profesionales, además de la parte 3 tendrá que interpretar dos obras.

Cada una de las partes de la prueba se califica del 1 al 10, redondeando con un decimal si fuera necesario. Es obligatorio obtener más de un 5 en cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba resultará de la media aritmética de los tres ejercicios.

Publicación del listado de aspirantes aprobados.

Los resultados provisionales de la prueba se publicarán como máximo dos días después del día de la prueba en los tablones de anuncios del centro y en la página web, en una lista ordenada de mayor a menor nota obtenida por los aspirantes. En el caso de los alumnos con la edad mayor de la considerada idónea, sus calificaciones serán publicadas en un listado aparto. Las personas interesadas podrán interponer reclamación contra el listado provisional en el plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de la publicación, mediante un escrito dirigido al centro. Una vez resueltas las reclamaciones, la dirección publicará el listado definitivo de aspirantes con plaza y horario de matriculación en el centro. Si el alumno aprueba la prueba pero no llega a obtener plaza, quedará en lista de espera por si se producen bajas o renuncias de matrícula. Estas listas de espera caducan el 31 de diciembre del año de realización de la prueba.