Tuba y Bombardino

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión TENOR(BOMBARDINO) ACCESO 2º E.E.

 

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 1 alteración.
  • Compases: 4/4, 2/4,3/4,
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra,
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado,
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y
  • Agógica: Adagio, Andante,
  • Registro: Dominio de Ia emisión en un registro medio de octava y media.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de  la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del
  • Tonalidades hasta 1 alteración. (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/4
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra,
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado,
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante,
  • Registro: Dominio de Ia emisión en un registro medio de octava y media.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS TUBA:

  •  Beginning Tuba Solos (CanadianBrass), Charles Daellenbach.
  •  Easy Tuba Solos (CanadianBrass), Charles Daellenbach.
  •  Beginning Tuba Solos CD,  VVAA.
  •  Easy Tuba Solos CD, .VVAA.
  •  Kendor Recital Solos (CD) , VVAA.
  • Romantic Latin CD, VVAA.

 

OBRAS ORIENTATIVAS TUBA TENOR (BOMBARDINO):

  •  Beginning Tuba Solos (CanadianBrass),  Charles Daellenbach.
  •  Easy Tuba Solos (CanadianBrass), Charles Daellenbach.
  •  Beginning Tuba Solos CD,  VVAA.
  •  Easy Tuba Solos CD,  VVAA.
  •  Kendor Recital Solos (CD) , VVAA.
  •  Romantic Latin CD, VVAA.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión TENOR(BOMBARDINO) ACCESO 3º E.E.

 

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea .
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro.

Registro: Dominio de la emisión de sonido con diferentes parámetros y en un registro de dos octavas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro.
  • Registro: Dominio de la emisión de sonido con diferentes parámetros y en un registro de dos octavas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS TUBA:

  • Classic Festival Solos Tuba vol 2º , VVAA.
  • Adagio für Tuba & Klavier/Orgel ,  J.S. Bach.
  • Rondo (from Violin Sonata in Eb Major Op 12, Nº.3) for Euphonium or Tuba and Piano, Beethoven, arr. Robert Madeson.
  • Etude Op. 10 Nº3 ,  F. Chopin, arr. A.L.C.
  • Concerto2: Waignein/ Schoonenbeeck ,  (CD).
  • Swing into Christmas , (CD).
  • Celine Mandarine, (CD).
  • Play Handel , (CD).

 

OBRAS ORIENTATIVAS TUBA TENOR (BOMBARDINO):

  • Skilful Solos for Baritone or Euphonium (CD) -, VVAA/Philip Sparke.
  • Song for Ina for Euphonium and piano ,  Philip Sparke.
  • Danza Española Nº 5 “Andaluza” , E. Granados.
  • Classic Festival Solos Baritone B.C. vol2º – , VVAA.
  • Concerto2: Waignein/ Schoonenbeeck , (CD).
  • Swing into Christmas , (CD).
  • Celine Mandarine, (CD).
  • Play Handel , (CD).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión TENOR(BOMBARDINO) ACCESO 4º E.E.

 

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 Y 12/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp p, mf y f ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
  • Registro: Dominio de la emisión del sonido en todos sus parámetros con respecto a su nivel y en el ámbito de dos octavas y media.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/ 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto, Introducción al doble y triple picado.
  • Dinámicas de pp p, mf y f ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
  • Registro: Dominio de la emisión del sonido en todos sus parámetros con respecto a su nivel y en el ámbito de dos octavas y media.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS TUBA:

  • Classic Festival Solos Tuba vol 2º , VVAA.
  • Sonata nº 5 -, A. Vivaldi.
  • Sonata – G.P, Telemann.
  • Album para Tuba , VVAA/J.Levedeb.
  • Variaciones sobre un tema de Robert Schumann , William Davis.
  • Sonata for Bass Tuba and Piano , David Uber.
  • Danza Española , David Uber.
  • Concerto in One Movement ,  A. Lebedev.

 

OBRAS ORIENTATIVAS TUBA TENOR (BOMBARDINO):

  • Sonata nº 5 , A. Vivaldi.
  • Sonata – G.P, Telemann.
  • Sechs Sonaten für violoncello und Cembalo. (Euphonium a duo) , B. Marcello.
  • Concertino , L. Blaauw
  • Sounds from The Hudson , H. Clarke.
  • Rhapsody for Euphonium , James Curnow.
  • Andante et Allegro , J.Ed. Barat.
  • Fantasy for Euphonium and Piano ,  Hoshina/Pakeyan