Saxofón

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 2º E.E.

PRUEBA  A: Lectura de una obra a primera vista  con las  siguientes características:

CONTENIDOS:

  • La primera vista comprenderá una extensión máxima de 16 compases.
  • Estará escrita en una tonalidad o modalidad que no excederá de una alteración.
  • La pieza estará realizada en uno de los compases simples de 2/4, 3/4 o 4/4.
  • Se desarrollará en una extensión máxima de Do grave a Fa agudo. Podrá contener los siguientes signos de fraseo: ligaduras, picados.
  • Podrá contener una gama de dinámicas p y f.
  • Las figuras rítmicas comprenderán desde la redonda hasta la semicorchea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo, instrumento y embocadura.
  • Utilizar la respiración diafragmática.
  • Demostrar aspectos técnicos y musicales.
  • Calidad de sonido y afinación.
  • Demostrar la práctica en las articulaciones, agógica y dinámicas

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA C: Interpretación de una  obra,  estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres a elegir por el tribunal y se valorará la interpretación de memoria, de un nivel similar al listado de Obras orientativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • La ejecución precisa de los distintos recursos técnicos del instrumento.
  • La utilización natural de los diferentes elementos interpretativos referentes a expresión y tempo.
  • La resolución de problemas de digitación planteados en el repertorio.
  • El dominio de recursos necesarios para la memorización.
  • La capacidad comunicativa y sensibilidad artística en las interpretaciones.

OBRAS ORIENTATIVAS:

Saxofón Mib

  • From Haven High, M. Praetorius (Ed. Belwin/Mills)
  • La Sauge, A. Ameller (Ed. Lemoine)
  • Coconotes, J. Naulais (Ed. Billaudot)

Saxofón Sib

  • La Sauge, A. Ameller (Ed. Lemoine)
  • Le Berger Rêve (Ed. Leduc)
DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 3º E.E.

PRUEBA  A: Lectura de una obra a primera  vista  con las  siguientes características:

CONTENIDOS:

  • La primera vista comprenderá una extensión máxima de 16 compases.
  • Estará escrita en una tonalidad o modalidad que no excederá de dos alteraciones.
  • La pieza estará realizada en uno de los compases simples de 2/4, 3/4 o 4/4.
  • Se desarrollará en una extensión máxima de Sib grave a Fa#agudo.
  • Podrá contener los siguientes signos de fraseo: ligaduras, picados, picados-ligados.
  • Podrá contener una gama de dinámicas p,mf y f, así como modificaciones dinámicas progresivas como crescendo y diminuendo.
  • Podrá contener el calderón, como signo de modificación temporal.
  • Las figuras rítmicas comprenderán desde la redonda hasta la semicorchea
  • Podrá contener el ritardando o rallentando como elementos de modificación agógica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo, instrumento y embocadura.
  • Utilizar la respiración diafragmática.
  • Demostrar aspectos técnicos y musicales.
  • Calidad de sonido y afinación.
  • Demostrar la práctica en las articulaciones, agógica y dinámicas

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA C: Interpretación de una  obra,  estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres a elegir por el tribunal y se valorará la interpretación de memoria, de un nivel similar al listado de Obras orientativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • La ejecución precisa de los distintos recursos técnicos del instrumento.
  • La utilización natural de los diferentes elementos interpretativos referentes a expresión y tempo.
  • La resolución de problemas de digitación planteados en el repertorio.
  • El dominio de recursos necesarios para la memorización.
  • La capacidad comunicativa y sensibilidad artística en las interpretaciones.

OBRAS ORIENTATIVAS:

Saxofón MIb

  • Rêves D`enfants ,  Bozza (Ed. Leduc)
  • Cantilène,  Marc-Carles (Ed. Leduc)
  • Saxophonissimo, A.S. Dervaux (Ed. Leduc)
  • Gavotte des Damoiselles, E. Bozza (Ed. Leduc)
  • Parade des petits soldats, M. Carles (Ed. Leduc)
  • Coral y Ballet, P. Rougeron (Ed. Billaudot)
  • Le Bourgeois, J.B. Lully (Ed. Piezas Clásicas de M. Mule)

Saxofon Sib

  • Old French Song, P.I. Tchaikovsky
  • Andante et Allegretto, R. Gaudron (Ed. Billaudot)
DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 4º E.E.

PRUEBA  A: Lectura de una obra a primera  vista  con las  siguientes características:

CONTENIDOS:

  • La primera vista comprenderá una extensión máxima de 16 compases.
  • Estará escrita en una tonalidad o modalidad que no excederá de tres alteraciones.  La pieza estará realizada en uno de los compases simples de 2/4,  3/4, 4/4 y 6/8.
  • Se desarrollará en una extensión máxima de de Sib grave a Fa#agudo.
  • Podrá contener los siguientes signos de fraseo: ligaduras, picados, picados-ligados y acentos.  Podrá contener el calderón, como signo de modificación temporal.
  • Las figuras rítmicas comprenderán desde la redonda hasta la semicorchea, también podrán aparecer los tresillos de corchea.
  • Podrá contener una gama de dinámicas desde p al f, así como modificaciones dinámicas progresivas como crescendo y diminuendo.
  • Podrá contener el calderón, como signo de modificación temporal.
  • Podrá contener el ritardando o rallentando como elementos de modificación agógica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo, instrumento y embocadura.
  • Utilizar la respiración diafragmática.
  • Demostrar aspectos técnicos y musicales.
  • Calidad de sonido y afinación.
  • Demostrar la práctica en las articulaciones, agógica y dinámicas

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA C: Interpretación de una  obra,  estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres a elegir por el tribunal y se valorará la interpretación de memoria, de un nivel similar al listado de Obras orientativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • La ejecución precisa de los distintos recursos técnicos del instrumento.
  • La utilización natural de los diferentes elementos interpretativos referentes a expresión y tempo.
  • La resolución de problemas de digitación planteados en el repertorio.
  • El dominio de recursos necesarios para la memorización.
  • La capacidad comunicativa y sensibilidad artística en las interpretaciones.

OBRAS ORIENTATIVAS:

Saxofón Mib

  • Chanson a Bercer, Bozza (Ed. Leduc)
  • Celine Mandarine,  Alain Crepin (Ed. Lemoine)
  • El pequeño Negro, Cl. Debussy (Ed. Rivera)
  • Kansas City, J. Naulais (Ed. Billaudot)
  • Piezas Clásicas Celebres, M. Mule (Volumen I) (Ed. Leduc)
  • Cinq pieces, J. Absil (Ed. Lemoine)
  • Green Apple, A. Crepin (Ed. Andel)
  • Gavotte des Damoiselles, E. Bozza (Ed. Leduc)
  • Suite Breve, Marc Bethomieu (Ed. Lemoine)

Saxofón Sib

  • Barcarole, E. Coriolis (Ed. Billaudot)
  • Feuille d’Album, R. Clerisse (Ed. Braun)
  • Bedinage, M. Delgiudice (Ed. Leduc)
  • Serenade Impromptu, R. Druet (Ed. Billaudot)
  • Cinq pieces, J. Absil (Ed. Lemoine)