Saxofón

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 1º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión máxima 48 compases.
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mp, mf, f y ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, acelerando y ritardando.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los
  • Aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS

  • Extensión mínima 48 compases.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades: libre.
  • Compases: libre.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: libre.
  • Articulación y Acentuación: varias de entre Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp a ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: libre.
  • Distintos ornamentos: libre.
  • Registro: libre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios.
  • para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos. Se valorará la presentación de obras o fragmentos de distinto estilo y caracter.

OBRAS ORIENTATIVAS:
Saxofón en Mib:

  • Marées, . Alain crepin (ed. Lemoine).
  • Baghira, Ferrer Ferrán (ed. Rivera).
  • El pequeño negro, Claude Debussy (ed. Rivera).
  • Celine Mandarine, Alain Crepin (ed. Lemoine).
  • Chanson et passepied, Jeanine Rueff (ed. Leduc).
  • Colorín Colorado, J.F. Muñoz (Ed. Piles).
  • Aria, E. Bozza (ed. Leduc).
  • Sonate G.P, Telemann.
  • Fantaisie Impromptu, A. Olivet.
  • Sarabande et Allegro, G. Groulez.

Saxofón en Sib:

  • Marées , Alain crepin (ed. Lemoine).
  • Celine Mandarine,  Alain Crepin (ed. Lemoine).
  • Solo de concours, W.V. Dorsselaer (ed.Billaudot).
  • Andante y Allegro,  René Gaudron (ed. Billaudot).
  • Sonate, G.P. Telemann.
  • Adagio et Rondó , Singelee.
  • Sonata en sol m, Haendel (arreglo J.M. Londeix).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 2º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

 

CONTENIDOS

  • Extensión máxima 48 compases.
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 5/4,7/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea, semicorchea y fusa.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mp, mf,f y ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Andantino, Allegretto, Allegro, acelerando y ritardando.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS

  • Extensión mínima 48 compases.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades: libre.
  • Compases: libre.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: libre.
  • Articulación y Acentuación: varias de entre Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp a ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: libre.
  • Distintos ornamentos: libre.
  • Registro: libre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos. Se valorará la presentación de obras o fragmentos de distinto estilo y caracter.

OBRAS ORIENTATIVAS:
Saxofón en Mib:

  • Chanson et Passepied , J. Rueff ( ed. Leduc).
  • Aria,  Eugene Bozza (ed. Leduc).
  • Nuits Blanches, Alain Crepin (ed.martin).
  • Le gâteau de Marie,  Alain Crepin. (Ed. Billaudot).
  • Sonatina,  R.Guillou.
  • Suite Helenica , P. Iturralde.

Saxofón en Sib:

  • Dos piezas, Reilly.
  • Sonata , Stein.
  • Adagio y Rondo , Singelée.
  • Introducción y Allegro, Lancen.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 3º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión máxima 48 compases.
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 5/4,7/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea , semicorchea y fusa.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp, p, mp, mf,f y ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Andantino, Allegretto, Allegro, acelerando y ritardando.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS

  • Extensión mínima 48 compases.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades: libre.
  • Compases: libre.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: libre.
  • Articulación y Acentuación: varias de entre Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp a ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: libre.
  • Distintos ornamentos: libre.
  • Registro: libre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.
  • Se valorará la presentación de obras o fragmentos de distinto estilo y caracter.

OBRAS ORIENTATIVAS:
Saxofón en Mib:

  • Cuarta Sonata,  J.S.Bach (ed. Leduc).
  • Pequeña Czarda,  P. Iturralde(ed. Real Musical).
  • Sarabande et Allegro,  G. Grovlez (ed. Leduc).
  • Concertino op 78, J.B.Singelee (ed. Leduc).
  • Fantasie Impromptu, Jolivet (ed. Leduc).

Saxofón en Sib:

  • Primer solo de concurso,  Ruiz.
  • Prelude et divertiment, Clerisse.
  • Poem, W. Hartley.
  • Chant Corse, H. Tomasi. (ed. Leduc).
DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 4º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión máxima 48 compases.
  • Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 5/4,7/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea, semicorchea y fusa.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mp, mf, f, ff y fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Andantino, Allegretto, Moderato, Allegro, acelerando, ritardando y cediendo.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.
    PRUEBA B : ( Ver prueba de Armonía y Piano Complementario)
    PRUEBA C: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Extensión mínima 48 compases.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades: libre.
  • Compases: libre.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: libre.
  • Articulación y Acentuación: varias de entre Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp a ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: libre.
  • Distintos ornamentos: libre.
  • Registro: libre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.
  • Se valorará la presentación de obras o fragmentos de distinto estilo y caracter.

OBRAS ORIENTATIVAS:

Saxofón en Sib:

  • Sonatine sportive, A. Tcherepnine(ed. Leduc)
  • Suite I o III Violoncello,  J. S. Bach .
  • Sexta Sonata,  J. S. Bach (ed. Leduc).
  • Rapsodia, Debussy (ed. Durand).
  • Pièce en forme de Habanera, M. Ravel (ed. Leduc).

Saxofón en Mib:

  • Segundo solo de concurso., Ruiz.
  • Fantasía, Singeleé( ed. Roncorp).
  • 3 Piezas , Lancen (ed. Molenar).
  • 3 Piezas,  Hartley (ed. Aclura).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 5º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión máxima 48 compases.
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 7/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, semifusa, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: De 2, 3 y 4 notas.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de ppp, pp, p, mf, mp, f, ff y fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Andantino, Allegretto, Moderato, Allegro, Presto, acelerando, ritardando y cediendo.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS

  • Extensión mínima 48 compases.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades: libre.
  • Compases: libre.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: libre
  • Articulación y Acentuación: varias de entre Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp a ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: libre.
  • Distintos ornamentos: libre.
  • Registro: libre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.
  • Se valorará la presentación de obras o fragmentos de distinto estilo y caracter.

OBRAS ORIENTATIVAS:
Saxofón en Sib:

  • Pulcinella , E. Bozza (ed. Leduc).
  • Sonatina Joveniola, A. Blanquer( ed. Alpuerto).
  • Cinc danses exotiques,  Jean Françaix.
  • Variaciones sobre un tema español, P.A Genin (ed. Billaudot).
  • Cantilene et Danse ., Denis Joly (ed. Leduc).

Saxofón en Mib:

  • Don Carlo,  G. Verdi.
  • Concerto, Fiocco.
  • Solo de concurso, M. Yuste.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Saxofón ACCESO 6º E.P.

 

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión máxima 48 compases.
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 7/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, semifusa, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: De 2, 3, 4, 5 y 6 notas.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pppp, ppp, pp, p, mp, mf, f, ff, fff y ffff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Andantino, Allegretto, Moderato, Allegro, Presto, acelerando, ritardando y cediendo.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS

  • Extensión mínima 48 compases.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades: libre.
  • Compases: libre.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: libre.
  • Articulación y Acentuación: varias de entre Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp a ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: libre.
  • Distintos ornamentos: libre.
  • Registro: libre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica propuestos.
  • Se valorará la presentación de obras o fragmentos de distinto estilo y caracter.

OBRAS ORIENTATIVAS:
Saxofón en Sib:

  • Ballade, H. Tomasi (ed. Leduc).
  • Divertimento,  R. Boutry (ed. Leduc).
  • Scaramouche, D. Milhaud.
  • Preludio y divertimento, E. Bozza (ed. Leduc).
  • Bisonante, M . Angulo (ed. Música mundana).
  • Tableaux de Provence, P. Maurice (ed Leduc).

Saxofón en Mib:

  • Pieza concertante, Guy Lacourt (Ed. Billaudot).
  • Sonata , Pasquale (Ed. Southern).
  • Memorias,  P.Iturralde.
  • Sonata en Sib, Teleman (Ed. Leduc).