Trompa

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trompa ACCESO 2º E.E.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

 

CONTENIDOS:

  • La prueba constará de un mínimo de 12 compases.
  • Compases 2/4, 3/4, 4/4. Se podrá cambiar de compás en el transcurso del ejercicio.
  • Claves: Sol en 2ª.
  • Tonalidad: Do mayor, Fa mayor.
  • Formulas rítmicas: se podrán utilizar, redonda, blanca con puntillo y negra.
  • Emisiones: picado simple.
  • Tempos: lento y andante.
  • Registro: Do3 a Do4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición corporal correcta.
  • Dominio básico de la respiración diafragmática.
  • Emisión básica correcta, calidad y cantidad sonora.
  • Producción de un sonido relajado y flexible en un ámbito de una octava.

 

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • La prueba constará de un mínimo de 12 compases.
  • Compases 2/4, 3/4, 4/4.
  • Claves: Sol en 2ª.
  • Tonalidad: Do mayor. Fa mayor.
  • Formulas rítmicas: se podrán utilizar, redonda, blanca con puntillo y negra
  • Emisiones: picado simple.
  • Tempos: lento y andante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición corporal correcta.
  • Dominio básico de la respiración diafragmática.
  • Emisión básica correcta, calidad y cantidad sonora.
  • Producción de un sonido relajado y flexible en un ámbito de una octava.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Serenade, Antonio Diabelli (Arr.Peter Wastall).
  • Chorus, C.W.Gluck (Arr.Peter Wastall).
  • Romance, Keith Ramon Cole.
  • Andante, Cornelius Gurlitt (Arr.Peter Wastall).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trompa ACCESO 3º E.E.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:


CONTENIDOS:

  • La prueba constará de un mínimo de 12 compases.
  • Compases  2/4, 3/4, 4/4,6/8. Se podrá cambiar de compás en el transcurso del ejercicio.
  • Claves: Sol en 2ª.
  • Tonalidad: Hasta 2 alteraciones.
  • Formulas rítmicas: se podrán utilizar, redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo y corchea.
  • Emisiones: picado simple y legato.
  • Tempos: lento, andante y allegro.
  • Registro: Sol3 a Fa4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición corporal correcta.
  • Dominio básico de la respiración diafragmática.
  • Emisión correcta, calidad y cantidad sonora.
  • Producción de un sonido relajado y flexible en un ámbito de una octava.

 

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • La prueba constará de un mínimo de 12 compases.
  • Compases 2/4, 3/4, 4/4,6/8. Se podrá cambiar de compás en el transcurso del ejercicio.
  • Claves: Sol en 2ª.
  • Tonalidad: Hasta 2 alteraciones.
  • Formulas rítmicas: se podrán utilizar, redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo y corchea.
  • Emisiones: picado simple y legato.
  • Tempos: lento, andante y allegro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición corporal correcta.
  • Dominio básico de la respiración diafragmática.
  • Emisión básica correcta, calidad y cantidad sonora.
  • Producción de un sonido relajado y flexible en un ámbito de una octava y media.
  • Interpretación de la pieza.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Sarabande, J.Pachelbel (Horn Music for beginners).
  • Menuett, J.Krieger (Horn Music for beginners).
  • Canzonetta. Giovanni Pegolesi (Arr.Peter Wastall).
  • Lied, W.A.Mozart (Horn Music for beginners)

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trompa ACCESO 4º E.E.

Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • La prueba constará de un máximo de 30 compases.
  • Compases 2/4, 3/4, 4/4, 6/8. Se podrá cambiar de compás en el transcurso del ejercicio.
  • Claves: Sol en 2ª.
  • Tonalidad: hasta tres alteraciones mayores y menores. Se podrá cambiar de tonalidad en el transcurso del ejercicio.
  • Formulas rítmicas: se podrán utilizar, redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, semicorchea y. Silencios afines.
  • Emisiones y articulaciones: ligado, picado.
  • Agógica y tempos: adagio, lento andante, allegro, allegreto, ritardando, acelerando.
  • Dinámicas: P, f…,crescendo, diminuendo. Se podrá cambiar de dinámica en el trascurso del ejercicio.
  • Registro: Do2 a Sol4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición corporal correcta que facilite la respiración diafragmática y la interpretación relajada.
  • Dominio de la respiración diafragmática.
  • Dominio de las digitaciones o posiciones usuales y complementarias, en los registros grave, medio y agudo.
  • Emisión correcta, calidad y cantidad sonora.
  • Producción de un sonido relajado y flexible en un ámbito de dos octavas.
  • Conocimiento básico del funcionamiento acústico de la trompa.

 

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA C: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 

CONTENIDOS:

  • La prueba constará de un máximo de 30 compases.
  • Compases, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8. Se podrá cambiar de compás en el transcurso del ejercicio.
  • Claves: Sol en 2ª.
  • Tonalidad: hasta tres alteraciones mayores y menores. Se podrá cambiar de tonalidad en el transcurso del ejercicio.
  • Formulas rítmicas: se podrán utilizar, redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, semicorchea y silencios afines.
  • Emisiones y articulaciones: ligado, picado.
  • Agógica y tempos: adagio, lento andante, allegro,allegreto,ritardando acelerando.
  • Dinámicas: P, f…,crescendo, diminuendo. Se podrá cambiar de dinámica en el trascurso del ejercicio.
  • Registro: Mi grave a fa agudo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Posición corporal correcta que facilite la respiración diafragmática y la interpretación relajada.
  • Dominio de la respiración diafragmática.
  • Dominio de las digitaciones o posiciones usuales y complementarias, en los registros grave, medio y agudo.
  • Emisión correcta, calidad y cantidad sonora.
  • Interpretación de estudios y obras de memoria.
  • Producción de un sonido relajado y flexible en un ámbito de dos octava.
  • Conocimiento básico del funcionamiento acústico de la trompa.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Romance, Alexandre Scriabin.
  • Nocturne, Felix Lemaire.
  • Rimouski, André Ameller.
  • Serenade, A. Emile Titil